Tras una denuncia por parte de pobladores del municipio de Agua Blanca por la contaminación de mantos acuíferos, arroyos y ríos por descarga de drenaje, personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y personal del ayuntamiento plantearon la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Durante un recorrido al que acudieron ciudadanos del municipio, funcionarios del área de planeación, medio ambiente, obras públicas y de la dirección del Agua, se expuso la problemática a personal del CEAA para que en conjunto se realicen acciones para evitar mayores daños al ecosistema.
El director de Medio Ambiente, Felipe Jarillo Hernández, informó sobre algunas propuestas para atender esta situación ambiental que se deriva por la descarga de agua servidas municipales provenientes de la cabecera municipal.
Dada esta problemática, compartió que se están realizando acciones tendientes al saneamiento del arroyo, tales como la detección de los puntos donde está fracturado el colector municipal y costeando la reparación.
Además planteó como propuesta utilizar una parcela del Ejido Agua Blanca para la planta de tratamiento de aguas residuales, aunque se está trabajando en la acreditación legal de la propiedad.
“Se está trabajando en la mejor solución para no hacer una obra fantasma que no funcione, lo que se busca es aterrizar un proyecto contundente, funcional y perdurable para no caer en los vicios que han hecho administraciones pasadas”, compartió.
Remarcó que se están comparando humedales con la CEAA para que se genere un proyecto de impacto que tenga la capacidad de procesar aguas residuales.
Por su parte, José Luis Medina Paredes, subdirector de plantas de la CEAA coincidió que la fuente de contaminación es la descarga municipal, por lo que es importante su saneamiento, siendo lo más viable con una planta de tratamiento.
En este sentido, informó que es necesario que el ayuntamiento ingrese una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aterrizar el proyecto, en que tendrían que destinar recursos tripartitos.