imagotipo

Pintor crea arte para los sentidos

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

por Edgar Ávila

Tulancingo, Hidalgo.- Un artista en toda la extensión de la palabra, versátil, creativo, ilustrador, muralista, publicista, retratista de figuras del cine nacional y de Televisa, así como publicista de prensa, son parte de las facetas y trayectoria del maestro Alejandro R. Creel, quien ha hecho del arte su sentido de vida.
Se ha rozado con importantes personalidades del ámbito artístico, pero también sus obras se han integrado a colecciones privadas de mandatarios y directores de firmas comerciales reconocidas, aunque también parte de su obra la ha dedicado a quienes se identifican con su trabajo.
El arte llamó a Creel a los 19 años, aunque desde más joven ya realizaba bocetos experimentales para plasmar muchas de sus emociones.
A diferencia de otros colegas, maneja diversas técnicas, incluso aquellas en desuso como el (scratch, palabra inglesa que significa rascar). Esta técnica consiste en dibujar sobre una cartulina negra pero con un fondo de yeso blanco. Logrando así que mediante el descubrimiento de formas se ejecute un grabado único e irrepetible.
Actualmente ya suman más de mil creaciones, las que forman parte del currículo del maestro, quien egresó del Instituto Nacional de Bellas Artes a finales de los sesenta.
Para pulir su técnica y ampliar sus conocimientos, Creel tuvo maestros de gran renombre como: Matías Crespo, a quien le atribuye el correcto manejo del color.
Tiene su fuente primaria de inspiración en el surrealismo, es decir explorar al mundo del inconsciente, generando que la idea se embellezca con valores estéticos.
Para el entrevistado, el más grande de los creadores es Dios y, justamente, en sus leyes como el orden, la unidad, la jerarquía, armonía dan pie e inspiran a la creación de una obra con sentido humano en donde la estética juega un papel predominante reuniendo lo más bello de la naturaleza con lo mejor del arte.
Su sello distintivo es el orden, el cual puede observarse en su forma de vivir; para él la palabra orden es poner cada cosa en su lugar.
A lo largo de su vida ha sido objeto de diversos reconocimientos e incluso ha sido catalogado como de los últimos surrealistas de este siglo.
Constantemente está en busca de Dios, se considera un aprendiz del crecimiento espiritual, el cual se logra a través del estudio de la naturaleza, que es la madre de todas las artes.
En los años 80 y subsecuentes, Creel tocó los cuernos de la luna y fue ampliamente solicitado para diversas encomiendas como la creación de un mural para el Instituto Nacional de Nutrición. El mural creado se tituló “El arte de la medicina” y aún puede observarse en la torre del paciente ambulatorio de dicho nosocomio.
En el ámbito comercial también hay sello en el diseño de billetes de la lotería nacional, además en la publicidad del satélite Morelos y la proyección en prensa para cuatro canales televisivos.
En el ámbito vinícola, realizó el diseño de etiquetado para empresas como Castillo del Rhin y productos de uva. También diseñó empaques para juguetes de la extinta empresa Plastimax.
No menos importante fue su faceta como caricaturista político en la sección editorial de El Heraldo de México y también colaboró para empresas editoriales nacionales como Diana y otras de la Unión Americana.
En lo relativo a galerías de arte, ha expuesto en Galerías Mizrachi, así como Siglo XXI y recientemente en la capital de Hidalgo y en la Casa de Cultura de Tulancingo.
En la actualidad radica de tiempo completo en Tulancingo, está casado con Clemencia Tello y son padres de Mariana, quien ha inspirado a su padre para convertir el arte en una forma de realización.
Él gusta compartir lo que sabe y da clases particulares en su estudio, el cual es como un santuario donde surgen las ideas y se materializan diversas técnicas.
Del total de sus creaciones, conserva una parte minoritaria, ya que siempre está generando nuevas propuestas e incluso su casa es como una galería permanente en que muchas personas tienen oportunidad de apreciar y adquirir su arte.

Auto se estampa vs  árbol: muere mujer, sobre el bulevar Hidalgo-Zapata

Auto se estampa vs árbol: muere mujer, sobre el bulevar Hidalgo-Zapata

Adulto y menor logran sobrevivir

Sol de Tulancingo

local

La Catrina, obra del caricaturista José G. Posada

La Catrina, obra del caricaturista José G. Posada

Famosa por Día de Muertos

Contralores internos fortalecen la  transparencia y rendición de cuentas

Contralores internos fortalecen la transparencia y rendición de cuentas

Presidente dice que no se atenta contra autonomía de instituciones

Programa de Aceleramiento Empresarial

Programa de Aceleramiento Empresarial

Invitación a emprendedoras

Pretenden que conjunto de artesanos acuda a Panamá

Pretenden que conjunto de artesanos acuda a Panamá

Expocomer en puerta

Conferencia vs adicciones, en la politécnica

Conferencia vs adicciones, en la politécnica

Dijo que se cuenta con servicio médico

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia