imagotipo

Piden tomar precauciones por influenza

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Arsenio Torres, director del Hospital General de Tulancingo, explicó que los periodos de incubación que tiene la enfermedad de la influenza A son de uno a cuatro días, mientras que el contagio contempla desde 24 horas antes de la aparición de la enfermedad y hasta tres días después.
En este sentido, comentó que la mujer que falleció el pasado 14 de noviembre era vecina de Tulancingo, de la colonia Rincones de la Hacienda.
Cuando ella ingresó al Hospital General (10 de noviembre), dijo Arsenio Torres, se le aplicó “muestra bronquial”, resultando positivo a AH3 y murió el 14 de ese mes.
“Tras estar enferma por tres días, la mujer pereció en el Hospital General de Tulancingo; tenía influenza A (H3N2). Fiebre, tos, dificultad para respirar y, además, un severo dolor de pecho y malestar general. Tenía de 46 años y feneció tras las complicaciones presentadas por el virus”, añadió.
Ante esta enfermedad, pidió a la población inmunizarse y privilegiar la aplicación de la vacuna a quienes tienen riesgo, como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, niños y adultos mayores.
Comentó, además, que quienes presenten cualquier sintomatología respiratoria como tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar, deben acudir en las primeras 24 horas al médico para ser valorado y evitar complicaciones.
En riesgo permanente durante esta temporada invernal están los grupos de riesgo, como los menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH. Tienen que aplicarse la vacuna contra la influenza.
Entre las medidas para disminuir el peligro de contraer enfermedades respiratorias se encuentran: No automedicarse y acudir a la unidad de Salud más cercana ante los primeros síntomas. Y reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos con alto contenido de vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel, y al toser y estornudar se cubra con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo, agregó el médico. En caso de presentar algún problema respiratorio, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos; abstenerse de fumar y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro, y abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética.
De permanecer mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz al salir a la intemperie, así como evitar las corrientes de aire frío, señaló el directivo.
Hasta hace unos días, se dijo que solo el 34 por ciento de la población había acudido a las unidades de salud a aplicarse la vacuna que es segura y gratuita.
LOS TIPOS DE INFLUENZA
El médico explicó que los virus de influenza A se dividen en subtipos según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N).
Hay 18 subtipos de hemaglutinina y 11 subtipos de neuromidasa: desde la H1 hasta la H18 y de la N1 hasta N11.
Los virus de influenza A pueden dividirse en diferentes cepas.
Los subtipos actuales de virus de influenza A que se detectan en las personas son A (H1N1) y A (H3N2), como en un reciente caso registrado en Tulancingo, cobrando la vida de una mujer.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado