imagotipo

Piden tomar precauciones por influenza

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Arsenio Torres, director del Hospital General de Tulancingo, explicó que los periodos de incubación que tiene la enfermedad de la influenza A son de uno a cuatro días, mientras que el contagio contempla desde 24 horas antes de la aparición de la enfermedad y hasta tres días después.
En este sentido, comentó que la mujer que falleció el pasado 14 de noviembre era vecina de Tulancingo, de la colonia Rincones de la Hacienda.
Cuando ella ingresó al Hospital General (10 de noviembre), dijo Arsenio Torres, se le aplicó “muestra bronquial”, resultando positivo a AH3 y murió el 14 de ese mes.
“Tras estar enferma por tres días, la mujer pereció en el Hospital General de Tulancingo; tenía influenza A (H3N2). Fiebre, tos, dificultad para respirar y, además, un severo dolor de pecho y malestar general. Tenía de 46 años y feneció tras las complicaciones presentadas por el virus”, añadió.
Ante esta enfermedad, pidió a la población inmunizarse y privilegiar la aplicación de la vacuna a quienes tienen riesgo, como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, niños y adultos mayores.
Comentó, además, que quienes presenten cualquier sintomatología respiratoria como tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar, deben acudir en las primeras 24 horas al médico para ser valorado y evitar complicaciones.
En riesgo permanente durante esta temporada invernal están los grupos de riesgo, como los menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH. Tienen que aplicarse la vacuna contra la influenza.
Entre las medidas para disminuir el peligro de contraer enfermedades respiratorias se encuentran: No automedicarse y acudir a la unidad de Salud más cercana ante los primeros síntomas. Y reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos con alto contenido de vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel, y al toser y estornudar se cubra con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo, agregó el médico. En caso de presentar algún problema respiratorio, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos; abstenerse de fumar y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro, y abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética.
De permanecer mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz al salir a la intemperie, así como evitar las corrientes de aire frío, señaló el directivo.
Hasta hace unos días, se dijo que solo el 34 por ciento de la población había acudido a las unidades de salud a aplicarse la vacuna que es segura y gratuita.
LOS TIPOS DE INFLUENZA
El médico explicó que los virus de influenza A se dividen en subtipos según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N).
Hay 18 subtipos de hemaglutinina y 11 subtipos de neuromidasa: desde la H1 hasta la H18 y de la N1 hasta N11.
Los virus de influenza A pueden dividirse en diferentes cepas.
Los subtipos actuales de virus de influenza A que se detectan en las personas son A (H1N1) y A (H3N2), como en un reciente caso registrado en Tulancingo, cobrando la vida de una mujer.

Racha de accidentes

Racha de accidentes

Por fortuna, no hubo heridos, solo pérdidas

Juan Manuel Aguirre

local

Miles de personas en  Festival del Guajolote

Miles de personas en Festival del Guajolote

Tulancingo, Pueblo con Sabor

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Llamado de auxilio a tiempo; atendidos en Hospital General

Vengo a que me hagan un milagro

Vengo a que me hagan un milagro

Catedral Metropolitana de Tulancingo, sitio de belleza y oración

Histórica promoción a personal administrativo

Histórica promoción a personal administrativo

Gobernador destacó el trabajo conjunto que realizaron SEPH y SNTE

Pide a policías hacer el bien

Pide a policías hacer el bien

Ofició misa a agentes federales

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad