Piden que se respete reglamento que prohíbe venta de mascotas en Pachuca

Señalan que continúan las ventas de animales en tianguis de la ciudad

IGNACIO GARCÍA

  · jueves 18 de abril de 2019

El nuevo reglamento municipal establece que no se venderán animales en la vía pública. / Especial

Integrantes de diferentes organizaciones civiles ambientalistas denunciaron que en Pachuca en los tianguis de la ciudad se siguen vendiendo animales, pese al nuevo reglamento municipal que avalaron los regidores del Cabildo el pasado 6 de diciembre.


Jonathan Job Morales, presidente de la organización Biofutura, señaló que aún continúa la venta de perros y gatos en los tianguis de Pachuca, por lo que pidió a las autoridades municipales que garanticen la aplicación del reglamento local que establece sanciones a quienes incurran en este tipo actividades, así como el maltrato animal en la ciudad.


El activista sostuvo que después de la huelga que mantuvieron durante 45 días trabajadores sindicalizados de Pachuca la venta de animales en los principales tianguis de la ciudad continúa sin ninguna regulación por parte de las autoridades municipales, por lo que solicitó su aplicación.


De acuerdo con el biólogo, es necesario que se respete y aplique el reglamento municipal, pues de lo contrario se está incumpliendo con las normas que los regidores pregonaron impulsar, por lo que hasta el momento no han identificado cambios visibles desde que fue publicada dicha reforma en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).


Añadió que pedirán al ayuntamiento información sobre los avances de la aplicación del reglamento municipal para la atención a los perros y gatos de la ciudad, pues después de la huelga no se efectuaron acciones al respecto y en el actual periodo vacacional tampoco se ha registrado un cambio al respecto.


Pidió atender la problemática que se presenta en distintos tianguis como el de San Cayetano, el de la Feria, entre otros, donde constantemente se ofrecen animales en condiciones inapropiadas, asimismo solicitó que se desarrollen las campañas adecuadas de vacunación antirrábica y de esterilización en las colonias de la ciudad.


El pasado 6 de diciembre los regidores de Pachuca aprobaron el Reglamento para la Protección, Bienestar y Control Animal de la capital del estado, en el cual se establecen multas de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes incurran en algún tipo de maltrato animal.

TEMAS