Piden evitar caer ante extorsiones de presuntos grupos delincuenciales

Un número con lada de Tulancingo ha sido identificado como extorsionador en la modalidad derecho de piso

Alejandra Soto

  · miércoles 22 de junio de 2022

El número del que se realizan los intentos de extorsión, tienen siete reportes. / Jafet Terrazas

Advierte la Secretaría de Seguridad Pública de Tulancingo, sobre un número con lada local, que se ha dedicado a extorsionar ciudadanos, cobrándoles el “uso de suelo” asegurando pertenecer a un cártel delictivo en la República.

Ante tal situación, en la base de datos del Sistema de Denuncia Anónima 0-89 Hidalgo, el número con lada 775 y terminación 3818 cuenta con siete registros de extorsión en la modalidad de derecho de piso y amenazas, en el municipio de Tulancingo de Bravo en lo que va del 2022.

En la red pública de internet no se encontraron comentarios de extorsión; en la base de datos proporcionada por CNI, este número no presenta registros de extorsión en otro estado y pertenece a la compañía ALTÁN, registrado en Tulancingo.

Durante la llamada de extorsión, dicen a las víctimas que, un cártel delictivo, entró desde el pasado lunes al municipio, específicamente a una colonia, y que seis camionetas, vigilarán y resguardarán la integridad de los comerciantes y locatarios que hayan pagado la cuota de 20 mil pesos que se les solicita.

El extorsionador especifica que, una vez recibido el pago, los locatarios y comerciantes, recibirán un número de registro, número de clave y placa laminada afuera de sus establecimientos que les “asegura” un respaldo para trabajar. “Si no lo hacen, el negocio será retirado o cerrado de la colonia”, se escucha en un audio grabado de la extorsión.

Además de decir, que presuntamente, este cártel estará en el lugar los próximos seis años, y tiene la intención de apoyar a los comerciantes.

“Venimos a quitar a toda la bola de ca... que roban, matan a las mujeres, envician a los jóvenes y vamos a sacar a la chin... a los que les cobran constantemente y viven de usted”, dice el presunto extorsionador.

La misma persona que, dice ser el presunto jefe de plaza en la región, le explicó a la mujer que intentó extorsionar, que, el pago de 20 mil pesos, es por única ocasión y con este se le asegura protección a su negocio y a sus trabajadores.

La Secretaría de Seguridad del Municipio, pide a la población no caer en intimidaciones de falsos extorsionadores y reportar de manera inmediata ante los números de emergencia, cualquier intento de este tipo.