Personal de funerarias, salud, forense y familiares deben observar protocolo

Sonia Nochebuena

  · sábado 28 de marzo de 2020

En casos excepcionales se realizará necropsia / Eduardo de la Vega

Tras el primer deceso por coronavirus en la entidad, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) emitió lineamientos para el manejo de cadáveres, los cuales deberán ser observados por personal de salud, de funerarias, el forense y familiares.

El documento de seis páginas explica que dentro del procedimiento de preparación y tratamiento del cadáver, las personas que estén en contacto directo, deberán de aplicar todas las medidas necesarias de bioseguridad.

El cadáver deberá de ser tratado para su limpieza y preparación con solución de blanqueador de 0.5% hipoclorito de sodio, así como agua y jabón.

Deberá introducirse el cuerpo en una bolsa sanitaria biodegradable y se realizará dentro de la misma habitación de aislamiento o en el lugar de defunción, con la finalidad de prever algún contagio y así, poder depositarlo o colocarlo en el ataúd sellado o cerrado, para ser llevado a servicios funerarios, y con destino final la cremación o la inhumación, según las personas jurídicamente legitimadas.

Previo a la entrega del cadáver, el personal sanitario deberá informar sobre los riesgos sanitarios y de contagio a los familiares o personas jurídicamente legitimadas; asimismo, deberá realizar la entrega del cadáver en bolsa sanitaria biodegradable sellada. No se deberá realizar apertura de ésta para la limpieza, preparación o embalsamamiento del cadáver.

Es obligatorio desinfectar el equipo y la ropa de cama. Posterior a la limpieza y tratamiento sanitario del cadáver, se deberá seguir lo dispuesto por el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.

TEMAS