Peleas de gallos, patrimonio cultural inmaterial en Hidalgo

Tras veto inicial, el entonces gobernador Omar Fayad finalmente promulgó el decreto el 22 de septiembre de 2021

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · viernes 12 de mayo de 2023

María Luisa Pérez Perusquía y Rafael Garnica Alonso, en sesión del Congreso / Cortesía: Cámara de Diputados

El 30 de junio de 2021 la sexagésima cuarta legislatura del Congreso local de Hidalgo aprobó por primera ocasión con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Iniciativa del 2019

La iniciativa, presentada en 2019 por el entonces diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, fue por primera vez votada en el pleno el 30 de junio, haciéndolo en contra las representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz, así como una diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, y la representante del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva.

Sin embargo, el 29 de julio del mismo año, el entonces gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, devolvió con observaciones al Congreso local, el decreto que declaraba como patrimonio cultural inmaterial de la entidad las peleas de gallo, ya que consideró que se debió tomar en cuenta una opinión técnica de la Secretaría de Cultura estatal.

Ante ello, la LXIV Legislatura creó una comisión provisional de Legislación y Puntos Legislativos para analizar lo señalado por el mandatario estatal.

Declaratoria sobre las peleas de gallos, aprobada con 24 votos a favor

Fue el 19 de agosto de ese año cuando el Congreso local aprobó nuevamente la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial para las peleas de gallos en la entidad con 24 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, luego que la comisión provisional dictaminara desechar las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo.

En esa segunda ocasión nuevamente las diputadas priístas votaron en contra, mientras que la panista y la pesista se abstuvieron, por lo cual el dictamen se regresó al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Fue hasta el 22 de septiembre del mismo año en que Omar Fayad promulgó el decreto 748, con el que se “declara en el estado de Hidalgo a los combates de aves, Patrimonio Cultural Inmaterial”.