imagotipo

Pedirán ya la declaratoria como zona arqueológica

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  La Asociación Civil Niebla y Tiempo entregará al director nacional de arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava, las diez mil 200 firmas logradas en la campaña “Cambiando el rostro a Huapalcalco” para apoyar la solicitud de declaratoria de la zona arqueológica.
La presidente de la agrupación, Monserrat Barragán invitó a la sociedad tulancinguense que participó con su firma, dé seguimiento, y acudan a esta entrega-recepción, el 26 de este mes, a las nueve horas, en la calle Córdoba 45, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Recordó que esto persigue que el sitio arqueológico Huapalcalco consiga la declaratoria de zona arqueológica.
Las firmas son para fortalecer la solicitud que se ingresó para este efecto en septiembre del año pasado.
Lo que seguirá, dijo la entrevistada, es que el INAH entregue el documento donde asume la elaboración de este expediente para presentarlo al Presidente de la República y que se realice en un tiempo razonable, ya que dentro de los estatutos no especifican tiempo para presentarlo.
Resaltó la participación social, además de que diez mil firmas son un precedente, y de que una organización civil hace esta petición.
SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa, agregó, será el 23 de agosto, fecha en la que entregarán el siguiente bloque de firmas obtenidas a través de convenios realizados con la Presidencia Municipal de Tulancingo, Universidad Politécnica de Tulancingo y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Esperan que el número de firmas sea similar a las de la primera etapa.