imagotipo

Partidos podrían cambiar candidaturas

  • Julio Hernández
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Aquellos partidos con candidaturas definidas deberán cambiarlas en caso de no coincidir su procedimiento para obtener promedio de votación con que definieron la paridad de sus postulaciones a diputados locales, con el que aprobarían tribunales en caso de ser impugnado el acuerdo del pasado viernes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE).
Así lo consideró el representante del Partido Nueva Alianza (Panal) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Sergio Hernández, quien advirtió que ningún método es erróneo para hacer ese cálculo de votación obtenida por la elección de diputados locales de 2016, pues tanto el de competitividad como el de rentabilidad son válidos.
Adelantó que con el resolutivo del vienes en el IEE, que da autonomía a los partidos para usar cualquier método, “lo más seguro es que alguien impugne ante el Tribunal Electoral y éste nos diga cuál es la que debemos ocupar y en ese momento se acabe este conflicto y los organismos políticos tendremos certeza”.
Sin embargo, también previó que habría cambios de porcentajes aquellos partidos que no usaron la misma metodología que aprueben los órganos jurisdiccionales, pues las postulaciones de fórmulas integradas por un mismo género en cada uno de los 18 distritos locales, depende del porcentaje promedio de votos logrados en 2016.
“Y eso sí es un problema real. Espero que independientemente de la metodología que se utilice, los partidos no tengan problemas al respecto porque no ha habido mala voluntad ni mala fe del órgano electoral ni de nadie en particular. Lo he expresado con claridad: el IEE cumplió, lo que ocurre es que en la reforma no definimos la metodología que debía usarse.
“Pero hay algo que sí hicimos y fue propuesto por Nueva Alianza, la de adición al artículo 21 del código electoral no estaba la obligación del órgano electoral para dar porcentajes de votación, omisión que motivó conflicto en 2016, pero Código hasta ahí llegamos; hay que reconocer que nos faltó profundizar en establecer la metodología”, añadió.
Añadió que los consejeros y representantes partidistas están de acuerdo en no utilizar su metodología, sino única, que pueda dar certeza y es lo que se estará construyendo.
“No le veo más problema al respecto. Será más interesante, sí, por los partidos que ya tienen alguna candidatura definida y si ese porcentaje llega a moverse, estarían en un problema. Espero que, independientemente de la metodología que se use, los nuevos resultados no muevan mucho esas candidaturas que tienen dedicatoria”.
Finalmente, apuntó que Nueva Alianza cuenta con prospectos de uno y otro género para las fórmulas en los 18 distritos locales electorales, por lo que no tiene problema alguno con aplicar la paridad conforme a la metodología que finalmente deba aplicarse.

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado