imagotipo

Panteón San Miguel, considerado “museo vivo”

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Ángeles y querubines, una virgen, finamente, detallada, además de obeliscos con figuras como cruces y anclas, son parte de lo que tiene el Panteón San Miguel, en Tulancingo.
En algunas piezas se observa el año en que fueron elaboradas (1888, 1889, 1897, 1911, 1918 y más años), en otros, el paso del tiempo y el saqueo de hace años, hicieron de las suyas, dañando en gran medida este valor histórico.
Igualmente en este camposanto de Tulancingo, hay lápidas con motivos de alto y bajo relieve. Todavía subsisten, después de un siglo.
Las dedicatorias sobre las tumbas, igual reflejan belleza lírica, todavía hay citas emotivas como “Has muerto pero en nuestra memoria vivirás siempre”
Sin duda, las estatuas y otros monumentos mortuorios, como ya se dijo, hacen que el Panteón San Miguel de Tulancingo, sea considerado un “museo vivo”.
Las esculturas de mármol, se dice, fueron traídas durante el Porfiriato (1876-1911).
El camposanto, fue construido en 1842; creado por Miguel Soto cuando fue alcalde y en recuerdo suyo se le dio el nombre de su Santo.
Para 1873, Rafael Romero Cossío hizo la ampliación del camposanto y, fue inaugurado, el 7 de mayo de 1905, por el gobernador, Pedro Rodríguez.
Posteriormente, en 1939 y 1960 terminó de ampliarse.
Se sabe este lugar ya tenía algunas fosas, sobre todo porque cerca de las iglesias había cementerios, tal y como sucede con el panteón que está a un costado de la iglesia de Jaltepec en este municipio, se les conocía como atrios-cementerio.
Al ser el Barrio Zapotlán de Allende, punto toral y fundacional en 1527, de la influencia española, -donde se ubica el San Miguel, y ahí construida la ermita La Capilla de la Expiración-, parte de esta zona, era considerada para el sepulcro. Pero, fue siglos después que se notó la influencia francesa.
Este sitio es llamado un “museo al aire libre”, derivado de las piezas escultóricas, obras, que fueron adquiridas a artistas  europeos que llegaron a México.
Cabe señalar que de acuerdo a la fecha de edificación, corresponde a la época en que Porfirio Díaz fue presidente de México.
Basta recordar que este personaje, era asiduo al arte francés, influencia que por cierto marcó en un tulancinguense, polémico y cuyo nombre solo basta relacionarlo con la Hacienda de Exquitlán, (igual llena de detalles franceses al estilo Art Noveau), Don Pánfilo García.
Porfirio Díaz (Su periodo presidencial fue de 1876 a 1911, 30 AÑOS, 3 meses, 20 días), propuso que los monumentos mortuorios, fueran parte artística de la conmemoración de los Cien Años de la Independencia de México, y decirle al mundo que México era parte de la modernidad.
Así en 1903 comenzaron a llegar escultores y demás especialistas, en su mayoría extranjeros, encargados de visualizar y constituirse en 1907 como una comisión propicia para los festejos.
La importancia del sitio, lo han llevado a ser parte del catálogo del INAH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene catalogadas por lo menos una decena de piezas consideradas patrimonio histórico.
Destacan, la Cruz Atrial del siglo XVI hasta otras esculturas como ángeles y capillas o mausoleos y tumbas con leyendas que datan de 1856.
Es a través de  estos monumentos, como se crea que el espacio de sepulcro, tenga detalles artísticos y valiosos para la memoria colectiva.
Aunque no es el único cementerio de Tulancingo, sí el más antiguo, pues como se dijo basta recordar la creación de esta ciudad, y su crecimiento desde la época en que los frailes franciscanos arribaron, en 1527 y es cuando comenzó también la costumbre del sepulcro.
Pero como ya se dijo de forma oficial, y con casi 200 años de funcionamiento, el cementerio de San Miguel en Tulancingo, es por demás, rico en historia, dijo el administrador Jaime Lira.

Secuestro y crimen a taxista

Secuestro y crimen a taxista

Pidieron $500 mil de rescate por su amigo

Sol de Tulancingo

local

Raynaud, mal  poco frecuente

Raynaud, mal poco frecuente

Trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos

Platillos austeros, clase trabajadora

Platillos austeros, clase trabajadora

Cena de fiestas navideñas

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Importantes avances en materia de obra pública se han alcanzado

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Participación de una brigada de 20 elementos

Ocupan calles para aparcar autobuses

Ocupan calles para aparcar autobuses

Vecinos molestos, en Las Glorias 2

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos