imagotipo

Pánico de indocumentados

  • Alberto González
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Un pánico invade a migrantes indocumentados y a sus familias asentadas en Texas, Estados Unidos, porque en 18 condados de los 254 que lo conforman, iniciaron sus “sheriffs” (alguaciles) capacitación para que esas corporaciones policiales en próxima fecha inicien las redadas de ilegales y deportarlos, conforme a la Ley 287 G, impulsada por las autoridades de esos lugares.
La segunda Ley SB4 es la que se impondrá en todo el estado y que es autor su gobernador, Greg Abbott, aún sin fecha de vigencia, informó el hidalguense Miguel Estrada Martínez, quien lleva 18 años viviendo en Dallas, con su esposa migrante y sus tres hijos nacidos en ese país.
Entrevistado, vía telefónica, dijo que estas dos “nuevas amenazas” tienen en vilo a lo que él estimó entre cuatro y seis mil hidalguenses, de distintos municipios, quienes invirtieron en Texas adquiriendo bienes, como ejemplo, pagar una casa en 30 años.
“Hay que saber que este no es tu país y mucha gente se «clava» que se quiere quedar” y empieza a arraigarse, olvidando su condición de ilegal y que hay una autoridad que los puede deportar, reflexionó Miguel Estrada.
A diferencia de muchos de esos casos, él invirtió su dinero en Hidalgo, donde tiene su tierra natal en Mixquiahuala y una asociación civil “Juan Estrada”, nombre de su finado padre.
Ya está preparando sus papeles para que sus hijos viajen de Estados Unidos a México, por ser menores de edad, aunque dos ya están inscritos en la milicia de ese país, y una vez que cumplan su mayoría de edad, podrán estar juntos en Texas.
A su edad, 37 años, Miguel Estrada alberga la esperanza de que así sucederá.
Comentó que la cifra de cuatro a seis mil hidalguenses que radican ahí, es un estimado, ya que no existen censos oficiales, pero todos están en la zozobra, porque una vez que entren en vigor ambas leyes, todos estarán expuestos a la deportación.
Por eso llamó al gobernador Omar Fayad para que les llame la atención a sus funcionarios encargados de apoyar a los repatriados que lleguen de Estados Unidos, porque ya tuvo una experiencia lamentable con algunos de ellos dedicados a ayudar a los hidalguenses en desgracia..
Como le ocurrió a un hombre que murió ahogado y era de Cuautepec de Hinojosa, y tuvo que reunir con los paisanos los ocho mil dólares para el traslado de sus restos mortales hasta ese municipio.
“Nadie nos apoyó de los gobiernos estatal y federal, pese a que lo solicitamos; mejor entre nosotros nos apoyamos y juntamos el dinero”.
Texas tiene 254 condados, más que cualquier otro estado estadounidense. Cada condado se gobierna por una corte de comisarios (inglés: commissioners court), y un juez del condado (county judge). Cada condado tiene una capital (county seat) y un palacio de justicia (courthouse).

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Décadas de abandono deben revertirse, afirma Cuauhtémoc Ochoa

Red de Geoparques vs calentamiento global

Red de Geoparques vs calentamiento global

Omar Fayad encabezó primer encuentro

Culminan 23 obras más, en Tulancingo

Culminan 23 obras más, en Tulancingo

Pavimentaciones, drenajes y edificaciones de aulas

Serenatas, cada vez menos solicitadas

Serenatas, cada vez menos solicitadas

Temporadas que puede ser buena para músicos

Padecen por agua en sector Francisco Villa

Padecen por agua en sector Francisco Villa

Maquinaria ha roto tubería, dicen vecinos

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada