Pandemia genera comercio ambulante en La Reforma

Sonia Nochebuena

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Se suman personas al comercio ambulante al quedar desempleados por el Covid-19. / Sonia Nochebuena

El comercio ambulante en Mineral de la Reforma aumentó 30 por ciento, debido al desempleo provocado por la pandemia del Covid-19, dijo el dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes de este municipio, César Lemus Arias.

Explicó que desde hace cuatro meses incrementó la demanda de ciudadanos que quieren integrarse a la Unión de Comerciantes y, así, poder vender en los distintos tianguis del municipio, pues las y los solicitantes argumentan que han quedado desempleados.

Esto, por el cierre de negocios o porque el patrón realiza despido de personal, como medida para sostener la empresa lo más que se pueda en la emergencia sanitaria y, su única alternativa económica, es vender en los tianguis.

Lemus Arias dijo que la mayoría de las y los solicitantes son de Pachuca y Mineral de la Reforma. Solo el 5 por ciento provienen de Tizayuca y algunos municipios del Estado de México.

Respecto a permisos para la ubicación de comercio ambulante en plazas públicas o en vialidades, el dirigente mencionó que todavía están en espera que entre la nueva administración municipal 2020-2024, para acordar cuántos permisos se otorgarán y en qué lugares podrán colocarse.

La Unión de Comercio Ambulante de Mineral de la Reforma agremia a alrededor de 300 vendedores, quienes ocupan los tianguis de las colonias Pradera Virreyes, Los Tuzos, así como en El Saucillo, este último la venta es nocturna.

TEMAS