Padres y alumnos se pelean por oficinas

MIL ALUMNOS SIN CLASES

ALMA LETICIA SÁNCHEZ

  · miércoles 27 de marzo de 2019

La oficinas sindicales asentadas en el perímetro de la primaria Benito Juárez. / ALMA LETICIA SÁNCHEZ

IXMIQUILPAN, Hgo.- Más de mil alumnos de cinco distintas escuelas del municipio se quedan sin clases tras el paro laboral que realizan profesores de la escuela primaria Benito Juárez, ante el desalojo de sus oficinas sindicales que realizaron padres de familia.

En plena mesa de trabajo con las partes involucradas, hubo un conato de riña entre ellos.

Tal como se informó en su momento, desde el ciclo escolar pasado, el comité de padres de familia asentó en minuta recuperar el espacio que durante varios años ha ocupado la delegación sindical de magisterio.

Así lo informó en su momento la dirigencia del Comité, donde argumentaron necesitar ese espacio para actividades propias de la escuela.

Con ese principio, un grupo de padres de familia sacaron todas las pertenencias que había en el interior de dicha oficina que se localiza dentro de la periferia de la escuela, con entrada propia.

La acción enseguida fue conocida por los profesores sindicalizados del plantel educativo.

Ayer en la mañana, ya se encontraba un letrero en el acceso principal dirigido a los padres, donde les informan suspensión de clases por una reunión sindical, tanto el turno matutino como vespertino. A ellos se sumaron cuatro escuelas más.

Efectivamente, se llevó a cabo la mesa de trabajo en el interior del plantel educativo, al que asistieron tanto personal del departamento jurídico de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo como miembros del Comités de Padres de Familia, de la Asociación Estatal de Padres de Familia y representante de la dirección de la escuela turno vespertino, así como profesores.

Cada uno expuso su defensa. En su caso, el jurídico de la SEPH manifestó que las oficinas están dentro de la escuela y el terreno es propiedad de la Secretaría, así que podían disponer del espacio, de lo contrario anticiparon proceder conforme a derecho.

En tanto, los padres se negaron permitir tal acción.

Los ánimos se tensaron tanto que salieron de control hasta llegar a los empujones, señalamientos y advertencias verbales. El conato de riña se controló entre ellos mismos con la disposición de todos a fin de resolver la situación.

Al cierre de edición se dio a conocer que el espacio que ocupaba el sindicato deja de utilizarlo hasta que el jurídico de SEPH revise el comodato, mientras, la dirección escolar llevará a cabo un proyecto escolar en ese lugar.

TEMAS