imagotipo

Padecen industriales del pan

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- El ambulantaje, el aumento a insumos y la competencia desleal afectan, de manera considerable, a industriales del pan, quienes tienen que hacerle frente a un sinnúmero de compromisos y están bajo la supervisión de autoridades.
El delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Tulancingo, Antonio Pineda, comentó que el aumento que algunos tahoneros han aplicado al pan no es en proporción de los incrementos que han tenido que enfrentar.
Enfatizó que la venta de pan en la vía pública, mercados y plazas les afecta mucho, sobre todo porque en la mayoría de los casos se trata de competencia desleal.
Indicó que hay vendedores que elaboran el producto en casa, donde no pagan renta, empleados, electricidad y agua con tarifa industrial, tampoco Seguro Social y registro comercial.
Prácticamente, prosiguió el entrevistado, todo es ganancia y se pueden dar el lujo de dar el pan más barato.
Dijo que ojalá la municipalidad y el Sector Salud detectaran dónde y cómo hacen el pan aquellos que no tienen un establecimiento, con qué medidas de higiene.
Los establecidos, puntualizó, están regidos y vigilados por las autoridades competentes.
La situación de industriales del pan, comentó, es difícil, pues las ventas se han desplomado entre un 35 y 40 por ciento.
En los últimos años han cerrado unas 15 panaderías en Tulancingo y la región, debido a la crisis.
Invitó al público en general a que compre su pan en establecimientos a fin de fortalecer la economía local, además de que tendrá la confianza de que el producto será de calidad y elaborado con higiene.