imagotipo

Otros cuatro exalcaldes podrían “acompañar” a Fili

  • Julio Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El ex presidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, aprehendido el jueves anterior por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, es uno de los cinco exalcaldes cuyo gobierno fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), al no justificar recursos de la cuenta pública 2015.
Las denuncias de hechos alcanzarían a funcionarios de la administración municipal 2012-2016 de cinco ayuntamientos que no comprobaron gastos del ejercicio fiscal 2015 y que en conjunto sumaron 46 millones 413 mil 453.44 pesos.
Las cifras son, según el informe “Situación que Guardan las Acciones Promovidas y recomendaciones, derivadas de la Revisión de la Cuenta Pública 2015”, que se encuentra en la página web de la ASEH, acciones promovidas por el anterior auditor superior, Rodolfo Picazo Molina, quien renunció al cargo y actualmente se desempeña como titular Armando Roldán Pimentel.
ADEMÁS DE DENUNCIA, ALGUNOS DEBEN RESARCIR OMISIONES
El monto más alto sin aclarar de la cuenta pública 2015 la tiene el gobierno de Alfajayucan, en la gestión del priista Oscar Adalberto Ángeles García, con 16 millones 672 mil 53.79 pesos. Igualmente de la ASEH le inició un procedimiento administrativo resarcitorio por 698 mil 940.15 pesos.
Le sigue el ex alcalde priista Filberto Hernández, detenido por su presunta participación en el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos. En el reporte de la ASEH se precisa que su gobierno no comprobó 15 millones 550 mil pesos y que, además, enfrenta un procedimiento administrativo resarcitorio por 10 millones 958 mil 295.29 pesos.
El tercero en cuantía de recursos no comprobados lo ocupa Santiago de Anaya, con un monto de siete millones 701 mil 922.60 pesos, cuando era gobernado por el priista Fidencio Gachuz Ramírez. También enfrenta un procedimiento administrativo resarcitorio por cuatro millones 314 mil 433.11 pesos.
En cuarto sitio está el gobierno de Tepetitlán, con cuatro millones 765 mil 331.50 pesos no justificados en 2016, cuando era encabezado por el priista Melchor Jiménez Cruz.
Por último, el gobierno de Tula de Allende, con un millón 724 mil 145.55 pesos, cuando era presidente municipal Jaime Jacobo Allende González, postulado por una coalición PRI-PVEM-Panal. Además, enfrenta un procedimiento administrativo resarcitorio por dos millones 185 mil 636.88 pesos.
Mientras que las denuncias de hechos son responsabilidad de la Procuraduría de Justicia, los procedimientos administrativos resarcitorios se subsanan en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ASEH y actualmente se encuentran en etapa de pruebas.

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

Sol de Tulancingo

local

Se reunen autoridades policiales de Hidalgo

Se reunen autoridades policiales de Hidalgo

Acuerdan estrategias de prevención y persecución de delitos

Ampliarán horarios de servicio en panteones de Tulancingo

Ampliarán horarios de servicio en panteones de Tulancingo

Empezarán desde el domingo 28 de octubre 

Cuida tu bolsillo; jitomate al alza

Cuida tu bolsillo; jitomate al alza

También se suman aguacate y limón

Amparos mantienen en suspenso procesos vs contadora de la UAEH

Amparos mantienen en suspenso procesos vs contadora de la UAEH

Delito electoral y ultrajes a la autoridad son las imputaciones

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Choque contra vehículo compacto; conductor asume responsabilidad

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado