imagotipo

Orienta CDHEH a estudiantes contra la trata de personas

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

“Tratantes utilizan chat, redes sociales, correo electrónico y teléfono para contactar y atrapar a sus víctimas”, afirma el secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Manuel Austria Mercado

Tulancingo, Hidalgo.-  En total son 11 los casos registrados de trata de personas en el estado desde 2015 a la fecha, siendo el año de mayor incidencia 2016, en que fueron reportados siete casos, según los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se entiende como trata el comercio ilegal de personas con fines de explotación, y las mismas son victimizadas a través del engaño, la fuerza, las amenazas o la coacción.
Según el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, ésta tiene seis modalidades: Prostitución, Explotación Sexual, Trabajos Forzados, Esclavitud/servidumbre, Extracción de órganos y Otros tipos de Explotación.
Aunque la definición de trata es distinta según la jurisdicción, ésta puede consistir en ofertas laborales engañosas, secuestros, reclutamiento de migrantes e, incluso, empleo de familiares.
Son los infantes y adolescentes, a través del uso de internet y redes sociales, quienes resultan fáciles víctimas de este delito, por lo que como parte del programa nacional que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Hidalgo entrega material didáctico en escuelas de educación básica a fin de informar los peligros y formas de la trata de personas.
Lo anterior como acciones focalizadas a los grupos que registran un mayor riesgo de convertirse en víctimas o tratantes/explotadores.
Dirigido a preadolescentes y adolescentes, el material entregado por el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Víctor Manuel Austria Mercado, consta de una historieta y material didáctico impreso como sopa de letras, laberintos, completa la frase, serpientes y escaleras, entre otros.
De esta manera, con juegos sencillos, se muestra a jóvenes estudiantes las precauciones que deben tomar para evitar arriesgarse a ser víctima de trata de personas.
Asimismo, tiene consejos prácticos entre los cuales destacan que nunca deben aceptar dulces o regalos de desconocidos, evitar compartir información personal sobre la familia, dirección, teléfono u horarios; alerta sobre la posibilidad de ser cambiado por dinero o mercancía, subrayando que es un delito.
Ante las edades de los jóvenes a los que se dirige, el material distribuido por la CDHEH previene sobre el uso inteligente de internet y, sobre todo, de las redes sociales, pues “tratantes utilizan chat, redes sociales, correo electrónico y teléfono para contactar y atrapar a sus víctimas”.
El secretario ejecutivo de la CDHEH exhortó a estudiantes a no dejarse engañar y tener cuidado en la información que comparten en Internet, principalmente en sus redes sociales, además de platicar con sus papás o algún familiar en el que confíen si alguien los molesta, ya que ellos pueden ayudarlos a salir de cualquier situación de peligro.

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

Emitió la primera recomendación a los 84 municipios de la entidad

Sol de Tulancingo

local

Accidente de motociclista en el libramiento La Joya

Accidente de motociclista en el libramiento La Joya

Posible derrape y velocidad inmoderada, las causas

Dulces tradicionales pierden terreno

Dulces tradicionales pierden terreno

Yuca en panela y pepitorias, típicos de la Sierra

Con la música en las venas, ejecutan los instrumentos

Con la música en las venas, ejecutan los instrumentos

Heredaron el talento de padres y abuelos

Fondas rústicas en región serrana resultan atractivas

Fondas rústicas en región serrana resultan atractivas

Dan cuenta de la gastronomía regional

Textiles y muebles lo que más exporta la región Tulancingo

Textiles y muebles lo que más exporta la región Tulancingo

Del campo también se envía brócoli y jitomate a EU

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado