imagotipo

Operativos para la prevención escolar

  • Felipe Vega
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Siguen las acciones permanentes con la ciudadanía en general para la sensibilización y prevención del delito, en Tulancingo.
Así lo afirmó Josué Delgado, director de esa área del gobierno local que encabeza Fernando Pérez, en pro de fortalecer la comunicación entre la población y autoridades.
La estrategia Prevención Escolar es lo que antes se le conocía como Operativo Mochila, pero se cambió el nombre y la ejecución para no violentar a los jóvenes estudiantes, afirmó.
Dijo que en esta acción la autoridad participa como testigo y observadora de la estrategia, ya que los padres de familia son los que ejecutan la revisión a las pertenencias de los estudiantes.
Se han visitado ocho escuelas particulares y de gobierno, entre ellas la Universidad Politécnica de Tulancingo, Secundaria de Napateco, CUOH, Telesecundaria Cuauhtémoc, Telesecundaria de La Lagunilla, Vasco de Quiroga.
La respuesta ha sido muy favorable por parte de las autoridades escolares y de los padres de familia, que son los primeros en solicitar este apoyo y dar seguimiento al mismo.
Refirió que se acude de manera simultánea a los grupos, la meta es abarcar el mayor número de instituciones educativas en el ciclo escolar.
Indicó que se están llevando pláticas en las escuelas de educación secundaria sobre prevención de delitos cibernéticos, bullying, adicciones, entre otros temas de prevención.
Dentro de las actividades se ha reforzado la presencia policial con la finalidad de disuadir la portación de objetos peligrosos y sustancias prohibidas en los planteles educativos. Se recordó que el objetivo de este tipo de acciones es por interés del alcalde Fernando Pérez, de mantener un ambiente seguro y tranquilo en la comunidad estudiantil.
Aparte se está trabajando con el grupo canino, dentro de los planteles para la detección de sustancias prohibidas.
Recalco la importancia de tener contacto directo y cercano con la población; ya que así se conoce la problemática y es más fácil que sea atendida.
Calificó de positiva la respuesta de autoridades y sociedad en general de sumarse y acudir directamente a las colonias, ya que refleja un ejercicio de coordinación y comunicación a favor de la ciudadanía.
Mencionó que se han visitado diferentes colonias para poder formar redes de seguridad vecinal, dando capacitación en diversos temas como: seguridad en negocios, seguridad en tu casa y seguridad en la calle, extorsión, asalto y secuestro.
Se les invita a instalar cámaras y alarmas vecinales o cualquier medida disuasiva en contra de la delincuencia, así como formar los grupos de WhatsApp, donde, de manera inmediata, pueden denunciar.
Hasta el momento se han visitado colonias Jardines del Sur, Ahuehuetitla, Rojo Gómez, Rincones de la Hacienda y Los Sabinos.
Por último, invitó a que si requieren este tipo de capacitación o cualquier informe, se comuniquen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana al teléfono 75 58450, extensión 3011