imagotipo

Ofertan riñón en red social

  • Erwin Reyes
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- “Es un delito la venta, el tráfico y traslado de órganos; está penado por la ley”.
Expresó lo anterior el diputado local Pedro Luis Noble Monterrubio, tras la publicación en redes sociales de un hidalguense que pretende vender su riñón.
El legislador refirió que de acuerdo con la Ley General de Salud, el trasplante de órganos solo puede provenir de una donación, en que no debe existir ningún lucro de por medio entre donante y receptor.
Al mismo tiempo, señala que la donación de órganos puede ser de dos formas: “Intervivos o cadavérico”.
En ambos casos, en el consentimiento intervienen personas cercanas al beneficiario, quienes a través de diversas pruebas y documentación se realiza la referida acción, con el consentimiento de familiares, llámese tutor, esposa, hijos o hermanos.
Precisó que tanto el consentimiento como el protocolo para el trasplante deben realizarse en la clínica donde se va a efectuar, acompañado del protocolo definido por el Centro Nacional del Trasplantes.
Insistió en que cualquier acción fuera de esta ley es un delito del orden federal.
SE REQUIEREN ÓRGANOS
Contestó que actualmente la demanda en el país de órganos, tanto internos como externos, ha tenido un crecimiento importante, lo cual da cavidad a este tipo de acciones.
“Todo debe hacerse vía donación. Quizá por desconocimiento de la norma o ley, hay quienes ofrecen en venta sus órganos; sin embargo, en Derecho hay una máxima, en que tener desconocimiento de esta no exime a quien la infrinja de hacerse acreedor a una sanción”, citó.
Pidió a la población no caer en este tipo de acciones a fin de evitar ser sancionada por la ley, al tiempo que dejó en claro que hay protocolos que seguir antes de un trasplante con objeto de evitar el rechazo de un órgano, expuso.
LEY GENERAL DE SALUD
Artículo 562. Se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate:
1. Al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres o fetos de seres humanos, y
2. Al que comercie o realice actos de simulación jurídica que tengan por objeto la intermediación onerosa de órganos, tejidos incluyendo la sangre, cadáveres, fetos o restos de seres humanos, y
3. Al que trasplante un órgano o tejido sin atender las preferencias y el orden establecido en las listas de espera a que se refiere el artículo 336 de esta ley.
En el caso de la fracción III, se aplicarán al responsable, además de otras penas, de cinco a diez años de prisión. Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además, suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más en caso de reincidencia.
De acuerdo con datos nacionales, se indicó que en junio de 2017 se encontraban en espera de un trasplante de riñón 12 mil 977 personas, de las cuales solo se procuraron 470.
De la misma forma, se conoció que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en 2017 realizó tres mil 250 trasplantes en el país, de los cuales 928 provinieron de donantes fallecidos y dos mil 22 de personas vivas.
Al mismo tiempo, se conoció que en México, 21 mil 521 personas se hallan en la espera de la donación de algún órgano, tejido o extremidad.
Al respecto, el legislador destacó la importancia de la cultura de la donación de órganos.
Apuntó que desde la Cámara de Diputados ya discuten la iniciativa presentada por varios diputados, para que todo ciudadano mexicano pueda ser considerado como un presunto donante, a menos que indique en vida que no quiere serlo.
De esta manera, exteriorizó, se puede garantizar que una persona al sufrir una muerte cerebral, pueda ser un donante que contribuya a la mejora de la vida de varias personas.
Refirió que en 2017 en México las donaciones de órganos por personas fallecidas llegaron a las dos mil, lo que representó un incremento de 3% respecto a 2016.

Perecen integrantes de una familia

Perecen integrantes de una familia

A la altura de San Alejo; eran de Santa María Asunción

Sol de Tulancingo

local

El priismo de Tula aporta para  definir rumbo: Pineda Godos

El priismo de Tula aporta para definir rumbo: Pineda Godos

Generará una mayor aceptación, unidad y voluntad para trabajar

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Alejandro Habib se compromete a apoyar a los familiares

Marihuana, alcohol y “cristal”, de mayor consumo en el estado

Marihuana, alcohol y “cristal”, de mayor consumo en el estado

El pronóstico de que una persona se haga adicta es de meses a un año

Apoyo a hijos, a falta de jefas de familia

Apoyo a hijos, a falta de jefas de familia

Dos mil 245 mujeres fueron incorporadas al programa

Más venta de artículos de segunda mano

Más venta de artículos de segunda mano

En calles del centro y municipios aledaños a Tulancingo

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances