imagotipo

Octubre mes de la lucha vs el cáncer

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Invasivo o no. Lento o rápido. Pero siempre con miras a letal, así es el cáncer.
Entre los síntomas del de mama, que comienza en el tejido de los senos, puede ser tanto de tipo carcinoma ductal (conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón). Igualmente el que se presenta en los lobulillos que producen leche. Pero tamién puede originarse en otras áreas de las mamas.
El cáncer se asocia al envejecimiento y a estilos de vida poco saludables: sobrepeso y sedentarismo.
Igualmente tiene una carga genética importante.

NUMERALIA
En Tulancingo se realizan estudios de mastografía en el Hospital General (HG), de lunes a jueves de una a dos de la tarde.
Mujeres de 40 a 69 años tan solo en este 2017 han sido beneficiadas gratuitamente con estos exámenes: 809, en 2016 apenas hubo 33 y en 2015, mil 405.
En el HG, del 20 de junio de 2011 al 11 de septiembre de 2017, se llevan registrados un total de 10 mil 744 pacientes favorecidas con estudios de mastografías.
De esos exámenes, en 6 años, 83, lamentablemente, resultaron positivos a cáncer de mama, informó el director del nosocomio Arsenio Torres.
Aclaró que a finales de 2015, el mastógrafo dejó de funcionar, cuando aún operaba el antiguo hospital, y hasta el 9 de diciembre del año pasado (2016) se comenzó a dar el servicio nuevamente.

EN EL ÁMBITO MUNDIAL
Mundialmente, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres y representa el 16 por ciento del total de los casos de cáncer para esta población (OMS, 2016). En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4 por ciento.
Por sexo, el tumor maligno de mama en los hombres solo representa 1 por ciento del total de casos de cáncer; por otra parte, tres de cada 10 mujeres de 20 años y más con cáncer tienen cáncer de mama, lo que lo ubica en el primer lugar de los tumores malignos para este grupo poblacional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el orbe se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres.
Por su ocurrencia, así como por la importancia del diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno, se ha puesto énfasis en la sensibilización hacia esta enfermedad.

¿DÓNDE SE ORIGINA EL CÁNCER?
El cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, se origina por la mutación de células, las cuales crecen de forma anormal y desordenada, y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
Debido a la estructura de las mamas, este tipo de cáncer generalmente se desarrolla en los conductos lactíferos (carcinoma ductal) o en los lobulillos (carcinoma lobulillar), glándulas donde se produce la leche materna.
Con excepción de los casos relacionados con las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, el resto no tiene causa específica, agregó Arsenio Torres.
Incluso en aquellos en que existe un antecedente familiar directo, esto solo multiplica el riesgo, pues entra en combinación con más factores, entre los que destacan: el consumo de alcohol, la obesidad, el uso prolongado de ciertos anticonceptivos orales, inicio temprano de la menstruación o menopausia tardía, primer embarazo posterior a los 30 años o nuliparidad, todos ellos causantes de elevar los niveles de estrógeno en sangre, lo que estimula el crecimiento de tumores en la mama.
Pero igual el sedentarismo, mencionó el directivo, “y una alimentación rica en carbohidratos y grasas animales o trans y el tabaquismo son factores de riesgo para este y otros tipos de cáncer.
“Entre más temprano sea diagnosticado, el tratamiento es más oportuno, por lo cual es de suma importancia que las mujeres se realicen la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales, como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones”.

PRUEBAS PARA LAS MUJERES
Se realizan por parte de los Servicios de Salud cribados entre la población.
En el HG, como ya se dijo, está el mastógrafo.
“La implementación de pruebas de tamizaje (mastografías) que permiten detectar el cáncer de mama entre las mujeres aunque no presenten signos o síntomas”, dijo.
Aunque el mejor de los casos es descartar.
La mastografía permite revelar anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar, y con ello ayudar en el diagnóstico preciso de la enfermedad.
En el país, según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, los Servicios de Salud deben realizar el examen clínico de las mamas (palpación mamaria) a las mujeres.
Por su parte, la prueba de tamizaje debe realizarse cada dos años a quienes tengan entre 40 y 69 años con o sin signos o síntomas.
Para mujeres con antecedente personal de cáncer de mama, como medida de seguimiento se realizará cada año, incluyendo a aquellas de 70 y más años (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2011).
El siguiente paso después de una mastografía en que se observe alguna alteración, es la confirmación diagnóstica por medio de una biopsia.

EL TRATAMIENTO
Es importante hacer mención que el tratamiento del cáncer de mama respecto a otros tipos de cáncer, es de los más exitosos, principalmente porque se combinan modalidades terapéuticas.
Destacan: Quimioterapias y hormonoterapia; mastectomía y quimioterapia; cirugía y radioterapia, dependiendo de la extensión y localización del tumor maligno.
Sin embargo, ante un diagnóstico de cáncer avanzado, cuando se ha diseminado la enfermedad a otros órganos, generalmente pulmones, hígado, huesos y cerebro (metástasis), la atención se concentra en el tratamiento paliativo, con el cual se busca brindar alivio mediante el manejo del dolor, y tratando de mantener la mejor calidad de vida y dignidad para la persona.

POSIBILIDADES DE CURACIÓN
El cáncer de seno es parte del grupo de enfermedades crónico-degenerativas que tienen tratamiento y posibilidades de curación, pero que por diversas complicaciones puede ser causante de la muerte de quien lo padece.

LA CONMEMORACIÓN
Si bien las campañas de estudios preventivos son constantes, en este mes se pretende no solo apoyar a las mujeres que lo padecen, sino informar a toda la población de forma masiva sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.
Divulgar conocimiento y hablar sobre la exploración de las mamas y la realización de mastografías es uno de los fines.
Como símbolo de esta lucha se emplea un listón rosa en alusión a pacientes y sobrevivientes del cáncer de mama, el cual se utilizó por primera vez en 1991 durante una carrera organizada en Nueva York.

Dos choques sobre la Bajada de la Muerte

Dos choques sobre la Bajada de la Muerte

Conductores no respetan semáforo en ese tramo

Felipe Vega

local

Revisiones migratorias en Hidalgo

Revisiones migratorias en Hidalgo

Una vez que se les da alojamiento, les proporcionan atención médica

Hoy se cumple un mes de terremoto

Hoy se cumple un mes de terremoto

Se sintió como nunca en estado

UNICEF reconoce a Hidalgo por acciones de protección a la niñez

UNICEF reconoce a Hidalgo por acciones de protección a la niñez

Permitiría que el organismo pueda contar con un cuerpo policial

Próxima obra de pavimentación en carretera Napateco-San Felipe

Próxima obra de pavimentación en carretera Napateco-San Felipe

Confirman Alcalde y Diputado Federal

Renovación 2017 con la recertificación de la maestría de Computación Óptica

Renovación 2017 con la recertificación de la maestría de Computación Óptica

Recibió resultados la U. Politécnica

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones