Será a finales de diciembre cuando la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), concluya la sustitución de la línea hídrica en el bulevar Santa Catarina, hasta entonces los inconvenientes continuarán como es el caos vial.
El órgano operador de agua de la Zona Metropolitana de Pachuca informó que en el tramo avanzado a la fecha han retirado tubería de asbesto o PVC con una antigüedad de 45 años, aproximadamente.
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“Anteriormente, se utilizaba asbesto (cemento), material que ya salió del mercado y, por lo tanto, para las reparaciones era necesaria la fabricación de material especial”, indicó la Comisión de Agua.
Además, dio a conocer que el servicio para la zona no representa afectaciones tras el desarrollo de los trabajos.
Al finalizar, se realizará la interconexión de la nueva línea al tanque de Nopancalco lo que le permitirá iniciar su operación.
En un recorrido por el área de trabajo, se observó el material en malas condiciones como es fracturado o lleno de sarro.
Personal operativo de la Caasim se dedica a cortar el pavimento de asfalto en la orilla del pavimento pegada a la banqueta con dirección hacia Actopan, justo a la altura de las instalaciones del Congreso del Estado.
Después, los trabajadores comienzan a retirarse el asfalto quebrado para proceder con la excavación que permitirá introducir la nueva tubería de 18 pulgadas de diámetro, lo cual corresponde a la primera etapa de cuatro que conforma la obra.
La sustitución inició desde julio de este 2024 y, según estimaciones oficiales, calculan que antes de concluir el año habrán terminado los trabajos.
Para la Caasim, fue una prioridad realizar el remplazo de la tubería ante las numerosas fugas registradas constantemente en esta línea que es de conducción por bombeo de agua potable que comienza en el tramo La Herradura.
Caos vial que expone a peatones
Y mientras continúan los trabajos, la CAASIM entera a los automovilistas cortes a la circulación vial en el bulevar Santa Carina con dirección hacia el municipio vecino de Actopan, olvidando un punto seguro para usuarios del transporte de servicio público.
Las maniobras que realiza la Comisión de Agua requiere obligadamente ocupar el carril de la orilla para el corte del asfalto, el material extraído, el manejo de la maquinaria pesada y la seguridad de los trabajadores.
El último fue en ambas direcciones y comenzó el martes 15 de octubre que debería haber concluido este viernes.
Esto se suma a los trabajos de reparación de la carretera lateral que conecta el bulevar Santa Catarina al Felipe Angeles, la cual pasa exactamente en la vía frente a la Cruz Roja.
Se trata de una zona habitacional altamente poblada, donde también se encuentran empresas nacionales instaladas, así como bodegas industriales detectadas a simple vista. Por si fuera poco, también se encuentra las instalaciones del Congreso del Estado que colindan con la Procuraduría del Estado de Hidalgo, oficinas del Poder Judicial estatal, el SAT, Radio y Televisión de Hidalgo, entre muchas más.
En entrevista con pobladores como trabajadores recurrentes a estas instalaciones mencionadas, manifestaron lo peligroso de la vía debido a que deben cuidarse del paso de los automóviles cuando buscan llegar a un paradero del transporte público.
“La excavación llega al puente y está bien señalizada, pero se olvidaron de los peatones porque no hay un punto seguro para nosotros”, señaló un grupo de hombres y mujeres entrevistados a orilla de la carretera mientras esperaban una urvan del servicio público.