Nueva alerta a municipios por riesgo de inundación

Presas y ríos están al máximo y con pronóstico de mal clima

Rosalía Maldonado

  · sábado 2 de octubre de 2021

La presa Endhó que está, esta mañana, al 104.8 de capacidad, verteando a 211.893m3/seg./ Rosalía Maldonado

En alerta se encuentra desde ayer la región Tula, porque presas y ríos se encuentran a su máxima capacidad, debido a las precipitaciones pluviales que se han registrado en el estado de México y la Ciudad de México, así como al pronóstico de mal clima para las próximas horas.

El reporte de las 06:00 horas de este sábado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el río Tlautla en Tepeji del río tiene una escala de 0.32, con un gasto estimado de 10.382 m3/seg.

La Presa Requena, está al 98.72 % de su capacidad de almacenamiento, sin desfogue en ese momento. En tanto que la Presa Endho está al 104. 83% de su capacidad de almacenamiento, con un derrame por su vertedor de 211.893m3/seg.

El río Salado, en El Refugio, en Atotonilco de Tula, el río Salado tiene una escala de 0.50 con un gasto de 17.900 m3/seg, a la altura de Tezontepec de Aldama, tiene una escala de 1.68 con un gasto estimado de 25.723 m3/seg.

Conagua pide tomar medidas debido a que, asegura, aumentó el derrame por el vertedor de excedencias de la Presa Endhó, y el aumento de caudal del río salado en Tezontepec de Aldama.

Y exhortó a que sigan las indicaciones de Protección Civil "para que, en caso de incrementar los niveles en las escalas, realicen sus acciones de acuerdo a su protocolo ya que puede llegar a desbordarse en algunos puntos del río Tula".

Anoche los municipios de Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, estuvieron en alerta por riesgo de inundación, ya que el río Salado mantuvo durante el dia y la noche un alto nivel.

Protección Civil de Tlahuelilpan reportó por la noche que el Dren Pluvial, el Canal Requena y el río Salado estaban al 90 por ciento de su capacidad.

En tanto Protección Civil Tezontepec de Aldama reportó un derrame del río Salado, hacia los cultivos por el derrumbe de un bordo, en San Isidro Presas, y otro más a la altura del puente de La Cruz, los cuales no representan riesgo para la población.


Ayer por la tarde noche el río Tula, reportó Protección Civil de Tula, se ubicaba en la escala-nivel a 20-22-00, lo que no representaba ningún riesgo, pero los aguaceros que se registraron anegaron diversas calles y carreteras, debido a que las red de drenajes quedó dañada con la inundación.

La Conagua informó que para la región Tula el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó intensas precipitaciones pluviales en las próximas horas.

TEMAS