/ viernes 11 de febrero de 2022

No hubo condiciones para volver las aulas, en 35 por ciento de las escuelas por vandalismo

Otras siete instituciones se quedaron sin mobiliario por la inundación

TULA DE ALLENDE, Hgo.,- Aproximadamente el 35 % de las escuelas del municipio, de los diversos niveles educativos, sufrieron acciones de vandalismo durante el prolongado cierre que se vieron obligadas realizar, por la pandemia. Y siete de ellas porque sufrieron pérdida total de sus pertenencias y daños a sus inmuebles por la inundación que sufrió la ciudad de Tula, lo que no permite hasta este momento el retorno de cientos de alumnos, a clases presenciales.

Así lo informó la directora municipal de Educación y Cultura, Nelly Jiménez Rodríguez, quien explicó que el municipio tiene 135 escuelas de nivel básico, de las cuales 119 son públicas, que son sobre las que el municipio mantiene un monitoreo y en los primeros tres días solo el 65 por ciento de estas pudieron regresar a clases en modalidades mixtas que incluye algunas clases presenciales.

Detalló que los preescolares, María Luisa Latour, Adolfo López Mateos, Libertad, la primaria Venustiano Carranza en sus dos turnos, la secundaria Técnica #52 y la Universidad Pedagógica Nacional que no pueden regresar aún a laborar porque no tienen equipamiento y/o sus edificios sufrieron daños, debido a la inundación que afectó a la ciudad, por el desbordamiento del río Tula.

Hace ya cinco meses que ocurrió la inundación y todo ese tiempo la escuela Venustiano Carranza, que se ubica en la Calzada Melchor Ocampo y es la de mayor matricula en el municipio, pues atiende a más de 500 alumnos, había permanecido cerrada. En dos ocasiones se le hizo limpieza mayor, una vez que se extrajo todo el mobiliario, pero debido a que el drenaje está taponado, permaneció por semanas inundada de los patios.

Ayer una cuadrilla de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), abrió la escuela para realizar trabajos para liberar el drenaje, pero no hay indicios de que la escuela pueda abrir pronto, no ha sido reparada y no tiene nada de mobiliario aún, por lo que los alumnos están obligados a tomar clases en modalidad virtual.

También te puede interesar: Aulas de la secundaria reciben a los alumnos

TULA DE ALLENDE, Hgo.,- Aproximadamente el 35 % de las escuelas del municipio, de los diversos niveles educativos, sufrieron acciones de vandalismo durante el prolongado cierre que se vieron obligadas realizar, por la pandemia. Y siete de ellas porque sufrieron pérdida total de sus pertenencias y daños a sus inmuebles por la inundación que sufrió la ciudad de Tula, lo que no permite hasta este momento el retorno de cientos de alumnos, a clases presenciales.

Así lo informó la directora municipal de Educación y Cultura, Nelly Jiménez Rodríguez, quien explicó que el municipio tiene 135 escuelas de nivel básico, de las cuales 119 son públicas, que son sobre las que el municipio mantiene un monitoreo y en los primeros tres días solo el 65 por ciento de estas pudieron regresar a clases en modalidades mixtas que incluye algunas clases presenciales.

Detalló que los preescolares, María Luisa Latour, Adolfo López Mateos, Libertad, la primaria Venustiano Carranza en sus dos turnos, la secundaria Técnica #52 y la Universidad Pedagógica Nacional que no pueden regresar aún a laborar porque no tienen equipamiento y/o sus edificios sufrieron daños, debido a la inundación que afectó a la ciudad, por el desbordamiento del río Tula.

Hace ya cinco meses que ocurrió la inundación y todo ese tiempo la escuela Venustiano Carranza, que se ubica en la Calzada Melchor Ocampo y es la de mayor matricula en el municipio, pues atiende a más de 500 alumnos, había permanecido cerrada. En dos ocasiones se le hizo limpieza mayor, una vez que se extrajo todo el mobiliario, pero debido a que el drenaje está taponado, permaneció por semanas inundada de los patios.

Ayer una cuadrilla de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), abrió la escuela para realizar trabajos para liberar el drenaje, pero no hay indicios de que la escuela pueda abrir pronto, no ha sido reparada y no tiene nada de mobiliario aún, por lo que los alumnos están obligados a tomar clases en modalidad virtual.

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