Negativo, federalizar el impuesto predial

A penas se recaudó en Santiago Tulantepec por este concepto

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · viernes 14 de junio de 2019

La alcaldesa de Santiago, Paola Domínguez /RODOLFO RAMIREZ

Como negativo, calificó la alcaldesa de Santiago, Paola Domínguez, el que el gobierno federal pueda cobrar el impuesto predial, el próximo año, luego de la declaración que diera el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. La medida fue anunciada desde abril, pero es preocupación de que ésta pudiera consolidarse, como se anunció, para el 2020.

Preocupa que la situación pueda aplicarse, de que la federación cobre el impuesto predial, citó.

“Necesitaríamos saber cómo sería la medida, bajo qué esquema, pues con este gravamen nosotros como alcaldes podemos ocuparlo como recursos propios para ejercerlos en la administración pública municipal”.

Dijo que como alcaldesa abona a que sí se obligue a los municipios que se modernicen y que el gobierno dé las herramientas para ello, pues implica inversiones significativas, se innove en la materia.

De hecho, Santiago Tulantepec está actualizado en su padrón catastral.

Aseveró que de por sí es poco lo que se recaba, y claro ejemplo el de Santiago Tulantepec que en el 2018 recaudó 7 millones de pesos y en este 2019 a casi medio año, apenas 4 millones de pesos. Además, precisó que de consolidarse esa idea de cobrar el impuesto predial por la Federación, se podría vulnerar el artículo 115 constitucional.

TEMAS