Necesaria una elección extraordinaria

En caso de llevarlas a cabo hay dos opciones: realizarlas en marzo o empatar con la elección de 2021

Sonia Nochebuena y Verónica Angeles

  · martes 1 de diciembre de 2020

En espera de la resolución federal. / Cortesía | IEEH

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debe esperar a la resolución de los tribunales electorales federales y demande una elección extraordinaria en los municipios de Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Acaxochitlán, explicó el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros.

Esto, luego de que en la noche del domingo el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), anuló la elección en Tulancingo e Ixmiquilpan, mientras que confirmó el empate de Acaxochitlán. Días antes también anuló el proceso en Huejutla.

Detalló que en caso de una elección extraordinaria se plantean dos escenarios: convocar a elección en marzo para que en abril de 2021 haya toma de posesión de los nuevos presidentes municipales o empatarla con el proceso para elegir diputaciones locales y federales, en junio.

Pero aún se desconoce cuál podría llevarse a cabo, ya que los partidos políticos que habían resultado triunfantes, tienen un plazo de cuatro días para reunir el expediente e impugnar ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la que tendrá que resolver antes de este 15 de diciembre.

Hay una siguiente instancia, que es la Sala Superior del TEPJF, sin embargo, se desconoce si los partidos políticos acudirán a esta última.

Debido a este proceso el IEEH debe esperar a la resolución de los tribunales federales. “La sentencia debe contemplar un resolutivo que demande un proceso electoral extraordinario”, señaló.

TEMAS