Necesaria lengua materna para preservar la cultura

Cada dos semanas desaparece una en el mundo

SONIA NOCHEBUENA

  · viernes 21 de junio de 2019

Las lenguas maternas son una riqueza cultural, no una marca, aseveró Silvia Mendoza / SONIA NOCHEBUENA

La lengua materna es necesaria para preservar la cultura, no obstante, la omisión de su importancia hace que cada dos semanas desaparezca en el mundo.

En el marco de la 19 Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) Silvia Mendoza, doctora en Antropología Social y originaria de Ixmquilpan, dictó la conferencia La lengua materna: el estigma de pertenencia.

Compartió que esta estigmatización se debe a la falta de valorización de origen, la dominación de grupos de población y la falta de políticas públicas para preservarlo.

“Empezamos en el aula cuando enseñan una lengua extranjera, no está mal, pero omiten el reconocimiento de la lengua materna, la cual debería ser la principal, después del español”.

Desde la conquista, explicó, ha tenido un constante desplazamiento debido a varios factores, uno de ellos es la violencia simbólica hacia quienes lo hablan, prefiriendo no reconocerlo y tampoco inculcarlos a las siguientes generaciones.

“En México es un estigma porque de inmediato se identifica con indígenas y en vez de relacionar la lengua materna como una riqueza cultural de comunicación, se ve como una especie de marca”.

Por otro lado, agregó, los gobiernos no tienen voluntad para reconocerla como parte cultural del país.

“La lengua materna es una forma de expresión en el mundo, un reconocimiento de sonidos, de comunicación y forma parte de transmitir los conocimientos del entorno”.

La antropóloga social, compartió ante un auditorio de jóvenes universitarios, que debido al desplazamiento de la lengua materna, hace dos décadas fue necesaria la creación de una fecha para conmemorar y en este 2019 es el año Internacional de la Lengua Materna, en México hay 68.

TEMAS