imagotipo

Murales, con técnica de grafiti; cuatro en bardas de escuelas

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- En Tulancingo han sido creados cinco murales con técnica de graffiti que representan el paisaje patrimonial de Huapalcalco. Cuatro de ellos se ubican en bardas de escuelas, algunas en pleno centro de la ciudad.
La idea de estos trabajos fue sacar el graffiti de esa zona arqueológica y para conceptualizarlo se realizó un trabajo de investigación a fondo.
Los murales han sido gestionados por la asociación civil Niebla y Tiempo, cuya presidenta es Monserrat Barragán, y son un esfuerzo de colaboración, en el que han participado diversos actores para crear obras de arte público que recuerden, durante la cotidianeidad, que en Tulancingo se tiene el valioso Paisaje Patrimonial Huapalcalco.
El integrante de la citada agrupación, Alejandro Aldana, resaltó que la iniciativa surgió en 2014, a partir de la necesidad de sacar el graffiti de Huapalcalco, pues durante muchos años se registró tal práctica, lo que consideraron reprobable, pero también un síntoma de la falta de valoración hacia el lugar.
En una conversación entre Montserrat Barragán, Elías Saad y él, surgió la idea de hacer obras de arte público; ahí mismo estaban Alejandro Márquez y César Martínez, miembros del colectivo Antiopresión y ahí se pactó la idea.
Posteriormente, recordó, visitaron al subdirector de Servicios Regionales de Educación en Tulancingo, Rubén Hernández, con quien habían entablado relación gracias a la donación a todas las escuelas de la región de loterías temáticas de Huapalcalco, y le platicaron el proyecto, a lo que brindó todas las facilidades para que se realizaran los murales en bardas de planteles educativos.
Para lograrlo también, puntualizó el informante, hubo enlace con los directores y padres de familia de las diferentes escuelas que han formado parte.
De igual forma, enfatizó, personas interesadas en el proyecto y empresas socialmente responsables han aportado los recursos económicos para la realización, en tanto que el talento, lo han aportado artistas urbanos de Tulancingo Hidalgo.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para la conceptualización de los murales, mencionó Alejandro Aldana, se llevó a cabo un trabajo de investigación y transmisión a cargo de Niebla y Tiempo A.C.; lo hablaron con los artistas y ellos fueron los encargados de darle vida a las imágenes que se aprecian en los murales.
Consideró importante resaltar que todo este esfuerzo de gestión ha estado coordinado por los voluntarios de Niebla y Tiempo A.C.

Foto: Especial

Foto: Especial

CINCO MURALES
A la fecha han realizado cinco murales; “Huapalcalli”, 2014, en la barda de las escuelas Martín Urrutia y Pablo López Venegas.
Los artistas son integrantes del Colectivo Antiopresión; Alejandro “Ceto”, César “Ice”, Fernando “Zone”, Luis “Arto”, Rodrigo “Roy”, Salvador “Sok”, José Alberto “Phot”. Destaca que lo entrecomillado son sus nombres de graffiti.
Otro es el denominado “Huapalcalco, tejiendo nuestra historia”, creado en 2015, y fue parte de la campaña para reunir las casi cinco mil firmas para la construcción de un museo comunitario en Huapalcalco. Se aprecia en la barda de la escuela Miguel Hidalgo e Isaac González.
Artistas que lo crearon fueron: Alejandro Márquez Roldán, César Martínez González, Fernando García Gayosso, Luis Ángel Ortega Reyes, Rodrigo Maldonado Macías, Jaime Salvador Ponce del Colectivo Antiopresión
El tercero fue “Topializ”, lo que nos compete preservar, en el 2016, para conmemorar el 24 de junio, el cumpleaños de Tulancingo y solsticio de verano. En la barda de la Secundaria Tres “Héroe de Nacozari”.
Los creadores fueron: Alejandro Márquez Roldán, César Martínez González, Rodrigo Maldonado Macías, Jaime Salvador Ponce, José Alberto Andrade del Colectivo Antiopresión.
Otro “Guardianes de Huapalcalco” en el 2017, con este mural se arrancó la campaña “Cambiando el rostro de Huapalcalco” para reunir firmas y fortalecer la solicitud de declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos para Huapalcalco.
Se encuentra en la barda de la oficina de Niebla y Tiempo A.C., frente a las canchas de la colonia Huapalcalco. Artistas: Alejandro Nahual y Victoria Akino.
El último, “Huapalcalco, el origen”, en 2017, con este mural cerraron la campaña “Cambiando el rostro de Huapalcalco”, en la que se sumaron más de diez mil personas para la declaratoria de Huapalcalco y está en la barda de la escuela Pablo López Venegas, sobre Morelos.
Artistas: Alejandro Márquez, César Martínez, Jaime Salvador, Rodrigo Maldonado, miembros del colectivo Antiopresión, además de Victoria Akino y Alejandro Nahual.

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

Sol de Tulancingo

local

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Desde el mes de mayo se dio a notar la falta de atención

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Es considerada un importante canal de comunicación con la ciudadanía

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

15 Ingenierías en agronomía para la Producción Sustentable

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado