imagotipo

Mineras deben actualizar mapa geológico para evitar riesgos

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Se ha detectado falta de estudios en el uso de mecánica de suelos y roca para conocer las condiciones del terreno

Tulancingo, Hidalgo.-  Daniel Lara, delegado de la Secretaría del Trabajo, hace un llamado al sector minero de la entidad para mantener actualizados los mapas de estructura, con el objetivo de evitar riesgos laborales.
Con el avance de los trabajos mineros es necesario conocer las posibles fallas y cuerpos de agua, sin embargo, conociendo lo anterior puede tenerse una mejor perspectiva para tratar de evitar riesgos por condiciones inseguras (desprendimientos de roca, inundaciones). Además de que con el conocimiento de la geología estructural puede diseñarse el tipo de ademes que son necesarios, dijo.
En inspecciones realizadas a minas subterráneas en Hidalgo, el funcionario comentó que se ha detectado, en primer lugar, la falta de estudios de geología estructural con uso de mecánica de suelos y roca para conocer las condiciones del terreno donde se labora.
También se observó la capacitación y adiestramiento a los mineros que sea de forma sistemática, continua y permanente, “porque se realizan de forma empírica, no apegándose a lo que marca la legislación laboral”.
Enlistó, igualmente, estudios del medioambiente laboral, en el que trabajan los mineros que consideren condiciones de salud e higiene industrial en: ruido, vibraciones; condiciones  térmicas elevadas, de ventilación, iluminación, de exposición a partículas y humos. Además de los análisis de riesgo generados por maquinaria y equipo.
Aunado a la falta señalización adecuada dentro de las minas y se detectó que los trabajadores tienen equipo gastado.
En cuanto al manejo, transporte, almacenamiento de material explosivo, material que se utiliza en forma frecuente por el proceso de explotación, se ha detectado que en todas las minas subterráneas están en buenas condiciones de seguridad, ya que al ser regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se vigila constantemente por esa dependencia su manejo y condiciones de almacenamiento, lo cual reduce el riesgo de una posible explosión.
“Se recomienda reforzar cuidados cuando se realiza el amacice, hacerlo en obras en desarrollo desde 20 metros antes; en zonas donde se detecten fallas, debe reforzarse el terreno para contrarrestar el debilitamiento, mediante el anclaje o sistemas de soporte, el cual debe ser acorde al tipo de debilitamiento detectado en el terreno.
“Se tiene que exigir que se documente y utilice el área o Departamento de Geología de cada mina, ya que su labor es fundamental para detectar fallas e identificación de debilitamiento del terreno por cualquier causa”.
En número hay 11 minas subterráneas que se dedican a extraer minerales como manganeso, oro, plata, plomo, zinc y cobre, en Pachuca, Lolotla, Real del Monte, Xochicoatlán y Tepehuacán de Guerrero.
Hay 233 minas que se dedican a extraer materiales no metálicos y materiales pétreos para la industria de la construcción, en Tula de Allende, Francisco I. Madero, Nicolás Flores y Zimapán; son productores de yacimientos de caliza, producen, además, agregados pétreos como grava, arena y sello para las carreteras, elaboran materias primas para producción de cal y cemento.
En Huichapan, Tecozautla y Chapantongo se tienen depósitos de cantera para la industria de la construcción. En Zimapán existen yacimientos de carbonatos de calcio. En Agua Blanca y Metepec se cuenta con yacimientos de caolín, insumo en la producción de la industria del cemento.
Se cuenta con más de dos mil 304 trabajadores en esta industria minera.

DIPUTADOS PROPONEN REDISTRIBUCIÓN DE FONFO MINERO

(Notimex).- Integrantes de la Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados acordaron impulsar una iniciativa para redistribuir 70 por ciento del fondo minero a favor de los municipios donde se desarrolla esa actividad (como Pachuca, Zimapán y Molango, en Hidalgo), 28 por ciento para los estados a los que pertenecen y dos por ciento para la Federación.
Con esto aumentaría a los ayuntamientos este ingreso, pues actualmente la distribución de este fondo es de 62.5% al municipio y 37.5% restante a la entidad federativa, siendo en 2016 un grupo de 199 municipios de 25 estados los beneficiados con la asignación de dos mil 74 millones de pesos, conforme a los lineamientos aprobados por la Sedatu.
La iniciativa busca que esos recursos sean usados para infraestructura y mejoramiento de los servicios de salud en las mencionadas regiones, así como para reforzar acciones en materia de medioambiente.
La presidenta de esa instancia legislativa, Susana Corella Platt, informó que también presentarán una iniciativa para buscar establecer esa comisión como ordinaria, a efecto de poder trabajar en una ley acorde a las necesidades y retos de ese sector.
“Desde que se instaló hablamos de la necesidad de que fuese ordinaria, pues 70 por ciento de las entidades del país son de vocación minera”, indicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La también priista Araceli Guerrero Esquivel aseguró que existe interés por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de que esa instancia pase de especial a ordinaria.
Esto, agregó, debido a que más de dos millones de mexicanos dependen de esa actividad, por ello pidió hacer esfuerzos para que ese cambio se apruebe antes de que termine marzo.
En su oportunidad, el diputado perredista Juan Fernando Rubio Quiroz destacó la relevancia de esa iniciativa, la cual ayudaría a que la próxima legislatura pueda contar con una base para comenzar a trabajar en una regulación del marco legal que responda a las necesidades de esa industria.
HIDALGO, BENEFICIADO CON FONDO MINERO
En 2016, según informó la Sedatu, se beneficiaron con este fondo municipios hidalguenses como Pachuca, Zimapán, Tepehuacán, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Tlanchinol, Zimapán, Mineral del Chico, Xochicoatlán, Pacula y Molango con 43 obras de pavimentaciones, drenajes, aula didáctica, cancha de usos múltiples, muros de piedra y luminarias, entre otros beneficios.

 

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Compuesto químico que permitirá combatir la enfermedad de Chagas

Imparable gasolinazo

Imparable gasolinazo

0.29 centavos para llegar a 21 pesos por litro de gasolina Premium

Pide Delgado investigación imparcial contra Charrez

Pide Delgado investigación imparcial contra Charrez

Coordinador de Morena advierte que el fuero no obstaculizará justicia

Aprendizaje Braille-voz para ciegos y débiles visuales

Aprendizaje Braille-voz para ciegos y débiles visuales

Permitiéndoles una alternativa de aprendizaje, en nivel secundaria

Recibiremos a panistas que se fueron a Morena: Marko Cortés

Recibiremos a panistas que se fueron a Morena: Marko Cortés

Estuvo en Hidalgo el candidato a la dirigencia nacional del PAN

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado