imagotipo

Mineral del Monte, oficial, Cuna del Paste

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Mineral del Monte, Hgo.- La Asamblea Municipal de Mineral del Monte declaró a este municipio Cuna del Paste y el Paste, Patrimonio Cultural de este lugar, informó el alcalde Jaime Soto Jarillo.
Dijo que, por unanimidad, el Cabildo aprobó la declaratoria en sesión extraordinaria del 23 de junio y está vigente el 18 de septiembre por su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Señaló que también será solicitado al Congreso del Estado la declaratoria de Hidalgo como Cuna del Paste.
Por otra parte, desde Cornwall, el alcalde de Redruth, Thomas Henry Biscoe, y Chairman of Redruth-Real del Monte Twinning Association enviaron documentos firmados en el mes de septiembre, en los que afirman, confirman y ratifican que en Mineral del Monte se elaboró y consumió el paste, por primera vez en el estado de Hidalgo.
Señaló que por los antecedentes conocidos por el arribo de los mineros británicos a este lugar para trabajar las minas a partir de 1826, y presentados por el Cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno; el cronista de Mineral del Monte, Enrique Quezada y el presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall, Wilfredo Soto, fueron presentados en la Asamblea.
Varios regidores, como Cristihan Fabián García, que una de las características más importantes en la cultura de los realmontenses, es la elaboración, consumo y venta de pastes, por lo que actualmente 150 familias viven de esta actividad económica.
Por su parte, el regidor Raúl Gamero, destacó que no solo hay empleos directos, que son alrededor de 1460, sino que genera también empleos indirectos y turismo.
Durante esa sesión, el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall A.C. señaló que la gastronomía de los mineros cornish ha tenido arraigo en las familias de este lugar, que incluso fusionaron con la cultura mexicana al agregarle chile, perejil y otros ingredientes. Por lo tanto, dijo, el paste ha sido un aporte gastronómico y económico, que provocó la organización del Festival del Paste desde 2009.
En cuanto a la reseña histórica, los cronistas de Mineral del Monte, Enrique Quezada y del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno destacaron el legado de los mineros británicos que llegaron a México desde el puerto de Falmouth, Inglaterra a Veracruz, en 1825 y se trasladaron a Mineral del Monte para llegar en 1826.
Llegaron con su cultura y costumbres, y la compartieron con la población. El futbol, el tenis, la masonería, la iglesia Metodista y también la elaboración de pastes, que se han quedado para siempre tanto en Mineral del Monte, como en Hidalgo, México y América.

Violento intento de robo en vivienda

Violento intento de robo en vivienda

Dos delincuentes escaparon; en la vicente guerrero, golpean a dueña

Felipe Vega

local

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

Familiares de inmigrante, víctimas

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Continuará llevando a cabo recorridos y visitas sorpresas

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Caso Agua Blanca

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México