Millonaria deuda dejan a Tlaxiaca y a Tulancingo

Según datos de la ASEH, son cinco casos y a tres de ellos les "heredaron" la deuda

Verónica Angeles

  · jueves 13 de agosto de 2020

Algunos adeudos se emplearon en la construcción de oficinas municipales. / Cortesía | Ayuntamiento de Tulancingo

Las actuales administraciones municipales heredarán deudas a las siguientes autoridades por un monto global de 105 millones de pesos, de los cuales, el 83 por ciento equivalente a 87 millones 819 mil pesos, está concentrada en los ayuntamientos de Tulancingo y San Agustín Tlaxiaca.

Lo anterior, con base en cifras de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) actualizadas al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, en el listado de Ayuntamientos que dejarán compromisos de empréstitos se encuentran Tepeji del Río, Cuautepec y Zimapán. Chapantongo también aparece, pero de ese municipio se tiene conocimiento que ya concluyó de pagar su deuda.

Tulancingo arrastra el adeudo desde el año 2013, es decir, no fue contratado por la administración saliente, sino por la anterior, los recursos se solicitaron en dos tantos, uno para la modernización y construcción de las oficinas del ayuntamiento por un monto de 53 millones 441 mil pesos y otro tanto, utilizado en la actualización del catastro por un monto de 16 millones 662 mil pesos.

De ambos empréstitos autorizados al Ayuntamiento de Tulancingo, aún queda un monto global por cubrir de 46 millones 623 mil pesos.

En el caso de San Agustín Tlaxiaca, el endeudamiento obedece a un contrato signado dentro de una asociación público privada que tenía por objeto sustituir las luminarias del municipio y en algunos casos colocar nuevas.

El monto original del endeudamiento adquirido durante la administración de Alma Dalila López Santiago es de 46 millones 568 mil pesos, de los cuales apenas se han cubierto cinco millones 373 mil pesos, lo que indica que se heredará una deuda de 41 millones 195 mil pesos.

TEMAS