Mujeres y hombres que migraron a Estados Unidos de América, quienes nacieron en México entre los años 1940 y 1960, añoran regresar a México y pasar su jubilación en sus lugares de origen.
Los migrantes denominados como “generación de oro” en la actualidad tienen entre 50 a 75 años de edad, alcanzaron la amnistía que implementó el presidente de EEUU Ronald Reagan, quien en el año de 1986, aprobó una reforma migratoria que abrió las puertas a la ciudadanía norteamericana a millones de indocumentados.
Esta amnistía fue firmada el 6 de noviembre de 1986 por el entonces presidente Reagan, la Ley de Control y Reforma de la Inmigración (IRCA) otorgó la legalización y un camino a la ciudadanía a cerca de 3 millones de inmigrantes, entre los que había aproximadamente 1.3 millones de trabajadores del campo, entre ellos mexicanos.
Esta generación migrante está a punto de jubilarse, por lo que muchos de ellos preparan su retiro en México, pues compraron terrenos, construyeron casas, además de tramitar su apoyo de 65 y más.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Angelina Simón, originaria de la comunidad de Cañada Chica, Ixmiquilpan, compartió que regresó de Estados Unidos, ya que le informaron que el día 15 de marzo es el último día para recoger su tarjeta del Bienestar.
“Aún no se si me darán el apoyo, nunca se pusieron en contacto para explicarme el proceso de recolección de la tarjeta, tampoco la fecha de entrega, si no fuera por un vecino quien me avisó, la fecha hubiera pasado” dijo la migrante.
“Debido a la prontitud tuve que pagar un boleto de emergencia para poder volar de Philadelphia, EEUU, hasta México, lo que tuvo un costo de 700 dólares (13 mil pesos en promedio) y aun me falta pagar el viaje de vuelta”, lamentó Angelina Simón.