En 10 años la migración de hidalguenses hacia Estados Unidos aumentó 4 por ciento, de pasado 354 mil personas pasó a 368 mil en este 2020, esto, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal.
En la información proporcionada indica que la población que más migra se encuentra en los grupos de edades que van de los 15 a los 34 años, cuyo rango es de la población económicamente activa y con oportunidades de desempeñarse laboralmente en el país del norte.
Los municipios hidalguenses con mayor índice migratorio son los ubicados en la sierra y en Valle del Mezquital. Entre ellos Ixmiquilpan, Tasquillo, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán.
Además, según el migratorio de la Sedeso específica que los estados del país del norte de California y Texas, son donde se concentra el mayor número de hidalguenses, de 50 a mil 100 mil personas.
En segundo lugar con mayor población, de 20 a 50 mil en Florida, Georgia y Norte de Carolina; de 9 a 20 mil habitantes, en Ilinois y Arizona.
Posteriormente en Atlanta en Georgia, Raleigh en Carolina del Norte y Chicago en Illinois. Y, en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la entidad ocupa el quinto lugar de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos.