Mi pasión por la ciencia y la tecnología

La ciencia y los jóvenes

ALEX MENDOZA

  · martes 17 de septiembre de 2019

Hola, al igual que tú tengo mucho interés por las ciencia y la tecnología, el cual proviene desde que era un niño, pues desde que yo recuerdo, siempre me ha fascinado experimentar con piezas electrónicas de juguetes, luces, cables y botones, así como navegar por la web y descubrir proyectos con aplicaciones en la vida diaria.

Todo esto me ha motivado a generar montones de ideas para desarrollar varios proyectos, de ahí mi pasión por la robótica, la informática y la programación.

Debido al auge de las tecnologías revolucionarias cada vez más accesibles, en 2016 me hice con mi primer kit de Arduino, una combinación de hardware y software de electrónica abierta, que otorga la posibilidad de construir dispositivos digitales e interactivos que detectan información del mundo real, la procesan y con ello realizan una función en cuanto a condiciones preestablecidas.

Su libertad de conocimiento permite que los programas puedan ser usados, modificados y distribuidos libremente dando como resultado el surgimiento de innumerables proyectos alrededor del mundo.

En la práctica se requiere de conocimientos básicos de programación. La mejor manera de aprender a programar y construir proyectos es a través de las ideas y la experiencia, realizar series de intentos aumentando la complejidad de cada prueba, enfocándose en descubrir y aprovechar todas las posibilidades que ofrece la plataforma.

En mi caso, la primera vez probé encender y apagar un diodo LED por determinados intervalos de tiempo, posteriormente repliqué esa función para tres LEDs y luego sin darme cuenta ya había experimentado con variedad de sensores así como salidas y funciones del código.

Si no consideras tener suficientes conocimientos para construir un primer prototipo puedes ayudarte de guías online en formato de videotutoriales, presentaciones, blogs, libros digitales, etcétera. Esto se trata de jamás darse por vencido.

Aprovechar desde ahora esta clase de recursos tecnológicos a nuestro alcance nos alista para un futuro donde las herramientas de uso diario, que nos facilitan la vida, serán controladas desde cualquier dispositivo; donde muchos de los trabajos humanos serán reemplazados por máquinas y las asignaturas escolares, carreras y requisitos de contratación para empresas requerirán de conocimientos de programación.

Hoy puedo decirles que ese interés en los cables y piezas me ha llevado a ser uno de los campeones mundiales de robótica en el certamen del Robofest World ChampionShip en Detroit, Michigan, USA.

TEMAS