México, con muy baja donación de órganos

Rosalía Maldonado

  · domingo 27 de febrero de 2022

En nuestro país la donación es baja en comparación con América Latina / CORTESÍA UNAM

La donación de órganos en nuestro país registra tasas extremadamente bajas en comparación con naciones con condiciones socioeconómicas similares y con la media reportada en América Latina, afirma el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Omar Sánchez Ramírez. Por ejemplo, la de tipo cadavérica en 2019 fue de 3.78 por millón de habitantes, mientras que la media para Latinoamérica, 9.5.

La tasa de trasplantes renales —tanto vivos como cadavéricos— es de 22.4 por millón de habitantes en México, en comparación con Argentina que es de 37.1; y en Uruguay, de 44.3. Cabe mencionar que en nuestra nación hay 273 centros autorizados para realizarlos, en Argentina 59, y en Uruguay sólo tres. España y Estados Unidos, prosigue, tienen índices de 73.8 implantes de riñón por millón de habitantes, de acuerdo con datos del Global Observatory on Organ Donation and Transplantation.

Con motivo del Día Mundial del Trasplante —que se conmemora mañana— el coordinador de Evaluación del Departamento de Cirugía en la Fcultad de Medicina explica que la alta demanda de riñón, corazón e hígado está íntimamente vinculada por la prevalencia que tenemos de diabetes y su relación con la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, “lo que nos crea un escenario preocupante porque rebasa las posibilidades de atención con otros recursos”.

Las intervenciones son, en numerosas ocasiones, la única salida que les queda a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, con quienes se han agotado los recursos terapéuticos habituales, acota el especialista. Hay trasplantes de órganos sólidos como son: riñón, hígado, corazón, intestino y pulmón, que son diferentes a los de tejidos como de la córnea y del músculo esquelético. Hay otros llamados combinados, en los cuales intervienen varios tipos de tejido, hueso y músculo, como la reposición de brazos y recientemente, de cara.

TEMAS