imagotipo

Más de mil negocios con venta de alcohol

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  En Tulancingo mil 186 negocios (representan 14 por ciento del total de los locales) tienen permiso con venta de alcohol, de los cuales dos grandes empresas cerveceras tienen 217 y 36 licencias de funcionamiento.
Y se tienen censadas 600 misceláneas con venta de bebidas etílicas, aunque no todos los registros están ocupados, dijeron en la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.
La titular Viridiana Hernández comentó que lleva un mayor control sobre los establecimientos comerciales con venta de bebidas embriagantes.
“Condicionalmente para realizar una apertura, deben hacernos llegar un oficio de solicitud para autorización”.
Agregó: “Se examina con la Dirección de Licencias y Permisos, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo para conocer si es viable la autorización”.
De esa cifra, hay 137 establecimientos entre bares, cantinas, discos y centros botaneros, ubicados sobre todo en la periferia de la ciudad.
La informante refirió que se cuenta con “registros pasivos”, de los cuales son 96 de alto impacto, nueve de bajo impacto y 57 de las cervecerías.
De hecho, hay negocios donde se venden “micheladas” y “vodkadas”; el cliente puede comprar y consumir fácilmente tras ver el anuncio en cartulinas.
Hay algunas que refieren “para llevar”, es decir, como si se permitiera consumir alcohol en la vía pública, violando la normativa, el artículo 74 del Bando de Policía y Gobierno prohíbe beber embriagantes en las calles de la ciudad.
Insistió en que es responsabilidad de quien compra y las consume en la vía pública.
Se sabe que hay negocios que tienen el permiso de “copeo” o de “bebidas en botella abierta”, pero depende del cliente, ser responsable de esta situación, que se reconoce, es un vacío en el Bando de Policía y Gobierno.
En tienditas de la esquina, bares, cantinas, pulquerías, discotecas, abarroteras, vinaterías, centros botaneros, y otros negocios expenden embriagantes.
En comunidades se ha advertido que todavía hay algunos negocios donde se expende el producto, por las llamadas “ventanitas”, a altas horas de la noche o madrugada.
Al respecto, las autoridades han referido que el problema data de hace años. Es decir, se ha heredado.
Pero, en la actual administración se ha hecho énfasis en “operativos sorpresa”, no solamente en la zona centro, ni en colonias aledañas a la cabecera de Tulancingo sino también en la periferia.
En fines de semana se ven “autos sardina”, donde adolescentes conducen con cerveza en mano, y es por ello que igualmente se enfatiza en los operativos de manera coordinada con Seguridad Pública.
Están los que además lucen “la chela” al conducir una motocicleta, lo que sin duda alguna, conlleva riesgos no únicamente para quien maneja la unidad sino para terceros.
Igualmente se ha visto a jóvenes llevando sus botellas envueltas en papel, o hay quienes las exhiben. De hecho en algunos tramos carreteros en la región Tulancingo, hay negocios donde se expenden bebidas etílicas y operan como antros o barras, las cuales, incluso, están expuestas en la vía pública.
Ahí se observan hombres y mujeres adolescentes y adultos que consumen alcohol en cualquiera de sus presentaciones pero principalmente cerveza.
El alcoholismo en Tulancingo, por muchos años, se ha considerado, un problema de salud pública, y la primera adicción en los jóvenes.

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Les dispararon a mansalva desde una motocicleta

Sol de Tulancingo

local

Eligen a nuevo Fiscal  Especial de Delito Electorales

Eligen a nuevo Fiscal Especial de Delito Electorales

Sergio Zúñiga como Fiscal Especial de Delitos Electorales

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

El llamado es a extremar cuidados con la salud

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

A todas se les da respuestas

Varios puntos de venta para viajeros de Tulancingo

Varios puntos de venta para viajeros de Tulancingo

Pocas personas aún eligen comprar sus boletos de viaje en la Central

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

Requiere mantenimiento este recinto del siglo XVI

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias