imagotipo

Más de mil negocios con venta de alcohol

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  En Tulancingo mil 186 negocios (representan 14 por ciento del total de los locales) tienen permiso con venta de alcohol, de los cuales dos grandes empresas cerveceras tienen 217 y 36 licencias de funcionamiento.
Y se tienen censadas 600 misceláneas con venta de bebidas etílicas, aunque no todos los registros están ocupados, dijeron en la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.
La titular Viridiana Hernández comentó que lleva un mayor control sobre los establecimientos comerciales con venta de bebidas embriagantes.
“Condicionalmente para realizar una apertura, deben hacernos llegar un oficio de solicitud para autorización”.
Agregó: “Se examina con la Dirección de Licencias y Permisos, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo para conocer si es viable la autorización”.
De esa cifra, hay 137 establecimientos entre bares, cantinas, discos y centros botaneros, ubicados sobre todo en la periferia de la ciudad.
La informante refirió que se cuenta con “registros pasivos”, de los cuales son 96 de alto impacto, nueve de bajo impacto y 57 de las cervecerías.
De hecho, hay negocios donde se venden “micheladas” y “vodkadas”; el cliente puede comprar y consumir fácilmente tras ver el anuncio en cartulinas.
Hay algunas que refieren “para llevar”, es decir, como si se permitiera consumir alcohol en la vía pública, violando la normativa, el artículo 74 del Bando de Policía y Gobierno prohíbe beber embriagantes en las calles de la ciudad.
Insistió en que es responsabilidad de quien compra y las consume en la vía pública.
Se sabe que hay negocios que tienen el permiso de “copeo” o de “bebidas en botella abierta”, pero depende del cliente, ser responsable de esta situación, que se reconoce, es un vacío en el Bando de Policía y Gobierno.
En tienditas de la esquina, bares, cantinas, pulquerías, discotecas, abarroteras, vinaterías, centros botaneros, y otros negocios expenden embriagantes.
En comunidades se ha advertido que todavía hay algunos negocios donde se expende el producto, por las llamadas “ventanitas”, a altas horas de la noche o madrugada.
Al respecto, las autoridades han referido que el problema data de hace años. Es decir, se ha heredado.
Pero, en la actual administración se ha hecho énfasis en “operativos sorpresa”, no solamente en la zona centro, ni en colonias aledañas a la cabecera de Tulancingo sino también en la periferia.
En fines de semana se ven “autos sardina”, donde adolescentes conducen con cerveza en mano, y es por ello que igualmente se enfatiza en los operativos de manera coordinada con Seguridad Pública.
Están los que además lucen “la chela” al conducir una motocicleta, lo que sin duda alguna, conlleva riesgos no únicamente para quien maneja la unidad sino para terceros.
Igualmente se ha visto a jóvenes llevando sus botellas envueltas en papel, o hay quienes las exhiben. De hecho en algunos tramos carreteros en la región Tulancingo, hay negocios donde se expenden bebidas etílicas y operan como antros o barras, las cuales, incluso, están expuestas en la vía pública.
Ahí se observan hombres y mujeres adolescentes y adultos que consumen alcohol en cualquiera de sus presentaciones pero principalmente cerveza.
El alcoholismo en Tulancingo, por muchos años, se ha considerado, un problema de salud pública, y la primera adicción en los jóvenes.

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

Emitió la primera recomendación a los 84 municipios de la entidad

Sol de Tulancingo

local

Accidente de motociclista en el libramiento La Joya

Accidente de motociclista en el libramiento La Joya

Posible derrape y velocidad inmoderada, las causas

Dulces tradicionales pierden terreno

Dulces tradicionales pierden terreno

Yuca en panela y pepitorias, típicos de la Sierra

Con la música en las venas, ejecutan los instrumentos

Con la música en las venas, ejecutan los instrumentos

Heredaron el talento de padres y abuelos

Fondas rústicas en región serrana resultan atractivas

Fondas rústicas en región serrana resultan atractivas

Dan cuenta de la gastronomía regional

Textiles y muebles lo que más exporta la región Tulancingo

Textiles y muebles lo que más exporta la región Tulancingo

Del campo también se envía brócoli y jitomate a EU

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado