Más de 15 mil personas participaron en la actividad

El acto fue convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno

Verónica Angeles

  · domingo 19 de septiembre de 2021

Este domingo se llevó a cabo el segundo simulacro nacional. / Blanca E. Gutiérrez.

Con la participación de 297 inmuebles de públicos y privados, así como de más de 15 mil personas de 41 municipios, este domingo, Hidalgo se sumó a la realización del Simulacro Nacional 2021.

El acto fue convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Lo anterior, en el marco del Día Nacional de Protección Civil el cual fue instaurado para recordar a las víctimas del 15 de septiembre de 1985, cuando un terremoto cobró la vida de muchas personas.

En la sede de Palacio de Gobierno, miembros de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informaron que se evacuó a un total de 180 personas del edificio en un tiempo de cinco minutos.

Asimismo, el cuerpo de Bomberos informó que luego de haber realizado un recorrido en las instalaciones del Palacio de Gobierno, como parte del simulacro, no se presentó ningún daño estructural, fugas de agua, cortos circuitos, ni fugas de gas por lo que determinó seguro regresar al inmueble.

Las actividades del simulacro se realizaron considerando como escenario un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros del este de Acatlán de Osorio, Puebla.

En otro orden de ideas, al concluir el simulacro, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informó que una vez que se aprobó la declaratoria de desastre natural en nueve municipios de la región Tula y del Valle del Mezquital tras el desbordamiento del Río Tula, el gobierno estatal en coordinación con la autoridad municipal lleva a cabo la integración de expedientes.

No obstante, reconoció que el ensanchamiento del canal del Río Tula es lo más urgente, obra que hace tres años estaba aprobada y con presupuesto asignado, pero que los grupos ambientalistas no permitieron que se ejecutara.

TEMAS