imagotipo

Más de 100 suicidios al año en el estado

  • Maximiliano Sánchez
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-   ¿Acaso, cada vez son menos las ganas de vivir? ¿Las nuevas generaciones tienen tantos conflictos, que su salida fácil es dejar de existir?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se suicida en alguna parte del mundo y cada tres segundos, alguien intenta hacerlo.
Actualmente el suicidio es una de las principales causas de muerte entre personas de 15 y 35 años, situación que afecta a otras siete, en promedio.
En Hidalgo las cifras son alarmantes, pues los registros superan cien muertes por año, al menos desde el 2014.
Mary Carmen Ramírez Ríos, coordinadora de peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que en 2013 se registraron 26 suicidios, el año anterior, se archivaron 123.
Desde 2014 la cifra no baja del centenar, por ejemplo, en este primer semestre de 2018, suman ya 67 casos.
“Ya no hay una época o edad específica para el suicidio, antes ocurrían muchos en diciembre por la depresión, ahora no, va en incremento y más en adolescentes, ahora ya se quitan la vida hasta por un simple regaño o por negarles un permiso”, apuntó Ramírez Ríos.
Algo en lo que coinciden la cifras hidalguenses en este problema de salud pública, con el resto del mundo, es que son más los hombres que dejan de existir que las mujeres.
Retornando a la cifra de este 2018, 54 varones dejaron de vivir, mientras que 13 féminas hicieron lo mismo.
Cincuenta eligieron el ahorcamiento, 11 un disparo de arma de fuego, cinco la intoxicación y uno prefirió lanzarse al vacío.
Básicamente, explicó Mary Carmen, la depresión es el principal factor y se origina por causas como la falta de trabajo, problemas económicos o conflictos sentimentales.
El último dolor que sentirán los suicidas depende de la forma en que decidan dejar de existir, por ejemplo, si eligen el ahorcamiento (más común) sufrirán aproximadamente tres minutos de angustia.
Dispararse con un arma de fuego no dará oportunidad de sentir la sensación de dolor, añadió la entrevistada.
La mayoría de los suicidas deja recado póstumo exponiendo perdón o agradecimiento a sus seres queridos, lo cual, de acuerdo a la coordinadora de peritos, los hace irse más tranquilos al otro mundo, pues de cierta manera liberan una carga.
SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la prevención y el control del suicidio no es tarea fácil, pues comprende una serie de actividades que van desde mejorar condiciones educativas y tratar trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.
No obstante, son diagnosticables varios factores, pues la mayoría de las personas que cometen un suicidio presentan un trastorno mental, así mismo, en pacientes siquiátricos los comportamientos de deseo de muerte son más frecuentes.
Algunos síntomas son la depresión, trastorno de personalidad, alcoholismo y esquizofrenia.
El primero es el más común, pues toda persona ha sufrido depresión en alguna etapa de su vida, estos sentimientos pasan, pero cuando persisten pueden llevar a la muerte.
En cuanto al alcoholismo, el Sector Salud precisa que del cinco al 10 por ciento de las personas que presenten esta adicción terminan su vida suicidándose, también, muchos, al momento de tomar esta decisión, se encuentran bajo efectos etílicos.
Otros padecimientos que conducen a esta causa de muerte son enfermedades como la epilepsia, cáncer, VIH/SIDA, diabetes, esclerosis, renales o hepáticas, trastornos óseos y sexuales.
Influye también el desempleo, estrés, rechazo, pérdidas financieras, humanas, conflictos laborales, cambios en la sociedad y hasta regaños.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) cuenta con personal capacitado para orientar a personas con tendencia suicida y a sus familiares. Para ello deben acudir a su clínica más cercana y solicitar el apoyo.

 

 

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Víctima fue canalizada por Cruz Roja a una clínica

Sol de Tulancingo

local

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

La obra se realizará en cuatro etapas

Baptista llama a participar en consulta

Baptista llama a participar en consulta

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado