imagotipo

Más de 10 mil negocios comerciales

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Al cierre de 2017, Reglamentos y Espectáculos de Tulancingo contaba con un padrón comercial de 10 mil 133 establecimientos.
Estos negocios atienden necesidades de poco más de 161 mil 069 mil habitantes (entre ellos, amas de casa, clase trabajadora y niños y adolescentes en edad escolar, es decir, a población en general), según el censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
Específicamente en Tulancingo existen un total de ocho mil 881 Unidades Económicas, siendo el comercio al por menor la industria manufacturera y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los más predominantes.
El total de Unidades Económicas establecidas en Tulancingo emplea a 29 mil 041 personas, siendo 54.30 por ciento hombres y 45.70 mujeres.
EL CORAZÓN DE LA CIUDAD Y PERIFERIA, CON PROBLEMAS
Varios establecimientos en sus diversos giros se concentran en el corazón de la ciudad. Igualmente hay en colonias de Tulancingo. Aunque “la competencia es tremenda”, dicen algunos entrevistados. Por ello, muchos han “bajado la cortina”.
Cocinas económicas, papelerías, tiendas de regalos, cibers y talleres mecánicos son algunos giros igualmente con alta demanda en Tulancingo.
En el caso de las tiendas de ropa y zapaterías, abundan en el corazón de la ciudad, puede haber hasta seis o siete en una sola calle como Libertad, Manuel F. Soto, Hidalgo, entre otras.
Pero en este municipio en su mayoría son misceláneas, aun cuando la cifra no la actualiza Reglamentos, derivado de que todavía se está en periodo de renovación los propietarios de patentes, y terminará en marzo.
Se reconoció que en la ciudad imperan las tienditas, las cuales incluso en una sola calle pueden contabilizarse hasta cuatro, sobre todo en la periferia, lo que representa —al menos entre dueños—, un panorama bastante difícil.
Pero a nadie se le niega la intención de abrir un establecimiento, siempre que cumplan los requisitos, comentaron en la citada dependencia.
La realidad es que en La Cañada, Huapalcalco, El Paraíso y en otras aledañas, es decir, en las orillas de la ciudad, han cerrado tiendas.
“Hay cuadras donde hay hasta tres negocios, y sí han cerrado establecimientos por la competencia, pero los repartidores deben surtirnos a todos aunque nos quejamos”, expresó Clementina Ramos, del sector Guadalupe.
Pero, además, aunque los precios son los mismos —porque así los establecen las marcas—, han tenido que diversificar.
TIENDITAS DE LA ESQUINA, AHORA ABARROTERAS, Y LA PROLIFERACIÓN DE INFORMALES
“Habemos quienes vendemos hasta frutas y botanas caseras, además de pan y otro tipo de productos que se comercializan bien”, afirmó Magdalena Pérez.
Es decir, la “tiendita” se ha convertido en una abarrotera.
Algunos que todavía funcionan como desde un principio —al menos en espacio, aunque no en ganancias—, precisaron encargados de misceláneas que están cerca de escuelas, privilegia su venta, sin embargo, se enfrentan al comercio informal, el que llega hasta la puerta de las instituciones educativas.
Mucha gente prefiere invertir en un carrito que rentar, por todo lo que implica.
“Pero en verdad a veces uno gasta hasta 10 mil pesos entre todo lo que hay que pagar al mes, y lo que ganamos, por ejemplo, de pan empaquetado y de marca es de apenas 30 por ciento”.
FARMACIAS Y TIENDAS DE CONVENIENCIA, PARTE DE LA CRISIS
“Hay farmacias que venden hasta pan, igualmente refrescos, y qué decir de las tiendas de conveniencia, que ante su llegada nos afectaron mucho”, comenta Juan Méndez, quien refiere que tuvo que hacer más pequeña su tienda, pues pagar luz, empleados, y hasta renta, lo llevó a la quiebra.
“Ya solo trabajaba mi local para subsanar gastos, no había ganancias, entonces lo que hice fue optar por reducir el espacio y entre mi esposa y yo atendemos”.
PAPELERÍAS Y TIENDAS CERRADAS
Así como estas historias, hay varias más, como la dueña de una papelería que tuvo que cerrar, ante la falta de clientes.
“Para la gente es fácil adquirir las cosas una vez que salen de clases y hay estos negocios aunque pocos, pero están cerca. Y así no andan buscando en las papelerías ya tarde o noche”, expresó Dolores Hernández.
“Igual es que ahora las tareas se las dejan de búsqueda en internet”
“Acuden a un ciber o tienen computadora en su casa y hasta impresora, eso hizo igual que cerrara mi local pues no tenía dinero para modernizarla”, refirió por su parte Jaime Solís.
SIGUE EL PERIODO DE RENOVACIÓN
De las 10 mil 133 licencias que tiene en su base de datos el área de Reglamentos de Tulancingo, en 2017 se hicieron tres mil 425 renovaciones.
De la cifra, de bajo impacto: dos mil 404 y de alto impacto mil 021; aperturas: 144, expresó en entrevista Viridiana Hernández, titular del área.
“Para efectos de la renovación de patente, hay que mostrar la del año anterior con dos copias”, dijo Viridiana Hernández, titular del área.
Es interés que Tulancingo siga reactivándose en su economía, como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal.
En el caso de aperturas de negocios sea propio o rentado: credencial de elector del propietario, croquis de localización así como pagos de predial, agua y contrato de arrendamiento, recordó.
Se realizan a través del Sistema de Apertura Rápida de empresas SARE, promoviendo la simplificación regulatoria de los trámites municipales relacionados con el establecimiento e inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.
En lo que respecta a negocios denominados de “alto impacto”, deberán incluirse (uso de suelo y en personas morales acta constitutiva y un poder de quien es representante).

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado