imagotipo

Mariachi y coro de la Secundaria Benito Juárez muestra talento

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- La Secundaria General Uno “Benito Juárez”, de Tulancingo, cuenta con coro y mariachi; en este último, la mayoría de integrantes son mujeres.
Rescatar los valores en los jóvenes es la intención de la escuela al crear este tipo de grupos musicales, pues “cuando uno los impulsa, los encamina, se tienen estos resultados”, destacó la directora del plantel, Julieta Castelán Cuevas, al referirse al gran interés de los alumnos y a que en poco tiempo han logrado mucho en el ámbito de la música, incluso primeros lugares en concursos.
Alumnos de los tres grados conforman el coro y mariachi, que ya les han comenzado a dar las primeras satisfacciones a su esfuerzo extraclase.
El maestro de música es Jesús Palacios Mejía, quien estudió Ingeniería Electrónica, Matemáticas y Música en el Conservatorio de Puebla, pues esto último, dijo, es su pasión. “Soy músico por vocación”.
Tres veces a la semana imparte una hora de música, después del horario escolar, y por lo que no cobra, pues lo hace por gusto.
Reconoció, al igual que la directora y la maestra de apoyo, María Eugenia García Estrada, la dedicación de los escolares.
Para la entrevista con esta casa editora, los alumnos dieron muestra de su talento al interpretar por parte del coro la canción “Cien años” y el mariachi, “Despacito”.
CORO
l coro tiene tres meses y medio que se formó y está integrado por alrededor de 40 alumnos, también más mujeres que varones.
El profesor emitió una convocatoria y los alumnos llegaron a la audición.
En tan poco tiempo de formado el grupo, ganaron el primer lugar en el concurso “Canción Popular Mexicana” en la fase de zona e igualmente en el regional. Interpretaron en náhuatl el tema “Xochitlpitzáhuatl”, que significa “Flor menudita”.
Coro y mariachi participó en el homenaje reciente que se le hizo en Tulancingo a la actriz Irma Dorantes y que le provocó solo buenos comentarios.
MARIACHI
Hace algún tiempo, se desarrolló el proyecto de crear un mariachi femenil y lo iniciaron con alumnas de primer año y terminó cuando egresaron de la secundaria.
No obstante, la directora ha tenido la visión y la inquietud de retomar la idea y este curso se convocó al alumnado, y son 20 jóvenes, la mayoría, mujeres, que lo integran.
Son 17 instrumentos los que se escuchan; trompetas, violines, acordeón, guitarras, vihuela y guitarrón.
La mayoría de instrumentos son de la escuela, ya que destaca el gran apoyo de padres de familia para la adquisición de varios de estos, incluso un teclado.
“ES UNA GRAN EMOCIÓN Y ALEGRÍA”: ALUMNOS
Al preguntarles a las alumnas porque decidieron tocar trompeta o acordeón, resaltaron que es el instrumento musical que les gusta.
“Es una gran emoción y alegría la que sentimos al tocar”, “Sacas habilidades que no pensabas que tenías”, con orgullo comentaron integrantes del mariachi.
Además de animar a los jóvenes a seguir sus sueños, que no piensen que es difícil, mencionaron.
Julieta Castelán trabajó 29 años como maestra en la misma secundaria, asumió el cargo de directora en octubre del año pasado, y contó que la supervisora le preguntó en qué participarían sus alumnos, pues podían hacerlo en Banda de Guerra, Coro o en la Olimpiada de Matemáticas, y respondió que en todo, y aunque es un gran reto, optimista mencionó que se puede lograr pues los jóvenes tienen mucho que aportar.
Continuarán con clases de música a fin de que el repertorio sea más amplio y seguirán poniendo en alto el nombre de su escuela, así mismo se multipliquen las satisfacciones para alumnos, maestros y padres de familia que los apoyan.

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Les dispararon a mansalva desde una motocicleta

Sol de Tulancingo

local

Eligen a nuevo Fiscal  Especial de Delito Electorales

Eligen a nuevo Fiscal Especial de Delito Electorales

Sergio Zúñiga como Fiscal Especial de Delitos Electorales

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

El llamado es a extremar cuidados con la salud

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

A todas se les da respuestas

Varios puntos de venta para viajeros de Tulancingo

Varios puntos de venta para viajeros de Tulancingo

Pocas personas aún eligen comprar sus boletos de viaje en la Central

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

Requiere mantenimiento este recinto del siglo XVI

destacados

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin