imagotipo

Mariachi y coro de la Secundaria Benito Juárez muestra talento

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- La Secundaria General Uno “Benito Juárez”, de Tulancingo, cuenta con coro y mariachi; en este último, la mayoría de integrantes son mujeres.
Rescatar los valores en los jóvenes es la intención de la escuela al crear este tipo de grupos musicales, pues “cuando uno los impulsa, los encamina, se tienen estos resultados”, destacó la directora del plantel, Julieta Castelán Cuevas, al referirse al gran interés de los alumnos y a que en poco tiempo han logrado mucho en el ámbito de la música, incluso primeros lugares en concursos.
Alumnos de los tres grados conforman el coro y mariachi, que ya les han comenzado a dar las primeras satisfacciones a su esfuerzo extraclase.
El maestro de música es Jesús Palacios Mejía, quien estudió Ingeniería Electrónica, Matemáticas y Música en el Conservatorio de Puebla, pues esto último, dijo, es su pasión. “Soy músico por vocación”.
Tres veces a la semana imparte una hora de música, después del horario escolar, y por lo que no cobra, pues lo hace por gusto.
Reconoció, al igual que la directora y la maestra de apoyo, María Eugenia García Estrada, la dedicación de los escolares.
Para la entrevista con esta casa editora, los alumnos dieron muestra de su talento al interpretar por parte del coro la canción “Cien años” y el mariachi, “Despacito”.
CORO
l coro tiene tres meses y medio que se formó y está integrado por alrededor de 40 alumnos, también más mujeres que varones.
El profesor emitió una convocatoria y los alumnos llegaron a la audición.
En tan poco tiempo de formado el grupo, ganaron el primer lugar en el concurso “Canción Popular Mexicana” en la fase de zona e igualmente en el regional. Interpretaron en náhuatl el tema “Xochitlpitzáhuatl”, que significa “Flor menudita”.
Coro y mariachi participó en el homenaje reciente que se le hizo en Tulancingo a la actriz Irma Dorantes y que le provocó solo buenos comentarios.
MARIACHI
Hace algún tiempo, se desarrolló el proyecto de crear un mariachi femenil y lo iniciaron con alumnas de primer año y terminó cuando egresaron de la secundaria.
No obstante, la directora ha tenido la visión y la inquietud de retomar la idea y este curso se convocó al alumnado, y son 20 jóvenes, la mayoría, mujeres, que lo integran.
Son 17 instrumentos los que se escuchan; trompetas, violines, acordeón, guitarras, vihuela y guitarrón.
La mayoría de instrumentos son de la escuela, ya que destaca el gran apoyo de padres de familia para la adquisición de varios de estos, incluso un teclado.
“ES UNA GRAN EMOCIÓN Y ALEGRÍA”: ALUMNOS
Al preguntarles a las alumnas porque decidieron tocar trompeta o acordeón, resaltaron que es el instrumento musical que les gusta.
“Es una gran emoción y alegría la que sentimos al tocar”, “Sacas habilidades que no pensabas que tenías”, con orgullo comentaron integrantes del mariachi.
Además de animar a los jóvenes a seguir sus sueños, que no piensen que es difícil, mencionaron.
Julieta Castelán trabajó 29 años como maestra en la misma secundaria, asumió el cargo de directora en octubre del año pasado, y contó que la supervisora le preguntó en qué participarían sus alumnos, pues podían hacerlo en Banda de Guerra, Coro o en la Olimpiada de Matemáticas, y respondió que en todo, y aunque es un gran reto, optimista mencionó que se puede lograr pues los jóvenes tienen mucho que aportar.
Continuarán con clases de música a fin de que el repertorio sea más amplio y seguirán poniendo en alto el nombre de su escuela, así mismo se multipliquen las satisfacciones para alumnos, maestros y padres de familia que los apoyan.

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

Sol de Tulancingo

local

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Choque contra vehículo compacto; conductor asume responsabilidad

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Personas aparentemente indigentes deambular por diferentes sectores

Museo Comunitario de Huehuetla, un viaje por el pasado Tepehua

Museo Comunitario de Huehuetla, un viaje por el pasado Tepehua

Donde se puede apreciar la cultura Tepehua

Casi 200 niños  hidalguenses repatriados este año

Casi 200 niños hidalguenses repatriados este año

La mayoría busca el “sueño americano”

Escamilla presentó a nuevo  titular de Jurisdicción Sanitaria

Escamilla presentó a nuevo titular de Jurisdicción Sanitaria

Se desempeñó por algunos años en esta región

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado