imagotipo

Marginadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-   De acuerdo con el estudio Violencia de Género en Acaxochitlán, son las mujeres de la cabecera quienes tienen más conocimientos sobre sus derechos; en contraparte a los habitantes de las comunidades de Santa Ana Tzacuala, Los Reyes, y Santiago Tepepa, con población altamente indígena. Por el simple hecho de ser mujeres, algunas son marginadas y violentadas en el espacio familiar, escolar e institucional.
En la investigación respaldada por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), contempló a un total de 93 mujeres, 22 de ellas en Santiago Tepepa y San Pedro Tlachichilco; 14 de la cabecera; 13 de San Mateo, 12 en Los Reyes y 10 en Santa Ana Tzacuala.
Los grupos de edad entre los 21 y 63 años, edad promedio 36.2. Las más jóvenes de 21 a 30 años, viven la edad reproductiva y de crianza con hijos pequeños; el de 30 a 63 con hijos en edad escolar y con experiencia de matrimonio pero igual de divorcio.
La discriminación igual se refleja en que prefieren ir a un médico particular, curandera o a un similar, debido del actuar despótico de algunas instituciones de salud.
Desde que eran niñas han recibido un trato diferenciado por motivos de género, impidiéndoles lograr sus aspiraciones y necesidades a la par de los hombres, refiere el análisis.
Primero son discriminadas por sus padres, madres y hermanos, posteriormente por su pareja y suegras, “la desigualdad de género se da tanto por hombres como por las mismas mujeres de mayor edad que ellas”
Aunado a esta discriminación, también está la física y psicológica, seguida de la económica e institucional, son los tipos de violencia que han vivido. La mayoría de las mujeres suelen callar el maltrato recibido, pero algunas han decidido terminar con el ciclo de violencia y han solicitado ayuda.
Dicen las conclusiones de esta investigación es que muchas expresaron guardaban silencio y soportaban la situación por la opinión de los demás, importando más el estigma social.
Tomaron la decisión de separare o demandar, cuando ya estaban hartas de haber aguantado varios años de violencia. Pero además, a través de la experiencia de otras mujeres que han denunciado, es así que toman la decisión de hacer lo mismo.

 

 

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado