imagotipo

Marcha de Sombrillas

  • Liliana Castillo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Este sábado se llevará a cabo en Pachuca, a las 10:30 horas, la Marcha de las Sombrillas, que partirá de la Plaza Independencia, recorrerá la calle Guerrero y culminará en la Plaza Juárez.
Yamile Gálvez Sánchez y Margarita Contreras Ávila forman parte de la Secretaría de Atención a la Trabajadora Doméstica, que pertenece al Movimiento Popular Ciudadano que inició en el 2000. Explicaron que el objetivo es recordar los derechos que las mujeres han conquistado a través del tiempo, y se buscará enfatizar los que aún faltan por alcanzar.
“Esta es la primera marcha que se realiza. Esperamos a cerca de 500 mujeres acompañadas de sus familias. Es una marcha totalmente pacífica que replicaremos cada año. Aún no sabemos si se instituirá el ocho de marzo, o en el marco del Día de las Madres, el tercer domingo de mayo”.
El Movimiento Popular Ciudadano aglutina a amas de casa, trabajadoras de mostrador, ambulantes, trabajadoras domésticas, empleadas e incluso mujeres ayudantes de albañilería.
“Hace unos meses se constituyó la Secretaría de Atención para Trabajadoras Domésticas. Si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo hace algunas referencias al derecho que tienen, los patrones no cumplen y no otorgan los beneficios laborales como atención médica, prima vacacional, descanso breve a jornada laboral, alimentación o educación, por mencionar algunos”.
Margarita Contreras destaca que actualmente las mujeres siguen sufriendo acoso laboral, acoso sexual, discriminación y violencia intrafamiliar..
“Por eso, con la marcha buscamos la reivindicación de los derechos de la mujer y concienciar a los patrones de las trabajadoras domésticas a que cumplan en amplio sentido las obligaciones que tienen, y que deben cumplirse también con las dependientas de mostrador. Por otra parte, queremos solicitar que se refuercen los programas de prevención y asistencia hacia las jóvenes madres solteras, ya que se han incrementado los embarazos en adolescentes que, además, son abandonadas por sus parejas.
Por último, exhortaron a todas las mujeres a que se sumen a esta Marcha de las Sombrillas; único requisito, que lleven un paraguas.