/ viernes 7 de diciembre de 2018

Mala postura corporal ocasiona lesiones en columna

Los problemas de posición se presentan en personas de cualquier edad, pero principalmente acuden personas mayores de los 28 años y predominan las mujeres, esencialmente por el uso de tacón, comenta Adrián García Rivera, terapeuta físico del ISSSTE.

No hay forma de modificar la postura si existe una patología que comprometa las estructuras de una manera gravosa, en otro caso sí hay manera de rectificar la postura, afirma.

Asimismo, explica que el uso constante de zapatillas puede ser dañino para las mujeres, ya que “si bien es cierto que el tacón —tres centímetros o menos— ayuda a reducir el impacto en la biomecánica de la marcha, usar un tacón de cinco, nueve, 12 centímetros o más fomenta a tener una hiperlordosis (aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral), que las vértebras lumbares sufran una deformación y, como consecuencia, exista la lumbalgia, la ciática y problemas de espalda, principalmente en mujeres”.

Una postura correcta se ve condicionada al lugar, las sillas y mesas en general, a como hemos ido formando nuestro cuerpo. “En algunos trabajos los materiales no son adecuados, pero puede compensarse con otras cosas”.

No todas las sillas están ergonómicamente diseñadas para las distintas funciones laborales ya sea en casa u oficinas. “Lo que debemos tener en cuenta es que los pies no deben colgar de la silla, ni las piernas quedar muy flexionadas, sino que deben tener una flexión de 90 grados, así como nuestro torso en una posición recta”.

Explica, las manos se colocan en el descansabrazos, de no ser así, los brazos se colocan en el escritorio, mesa o en las piernas, siempre viendo hacia el frente.

“Normalmente estamos acostumbrados a cruzar la pierna o estar de lado, y eso en la higiene postural causa que se lesione la columna”.

Algunas de las recomendaciones para las personas que pasan mucho tiempo sentadas son: colocar los pies en un banquito, a modo de compensar la postura; personas que cargan o arrastran algún objeto, utilizar una órtesis (aparatos que ayudan a corregir posturas de forma externa, faja, plantillas, por citar ejemplos); si las jornadas de pies son largas, tener un escalón para subir y bajar los pies (alternadamente), ayuda a su descanso.

Los problemas de posición se presentan en personas de cualquier edad, pero principalmente acuden personas mayores de los 28 años y predominan las mujeres, esencialmente por el uso de tacón, comenta Adrián García Rivera, terapeuta físico del ISSSTE.

No hay forma de modificar la postura si existe una patología que comprometa las estructuras de una manera gravosa, en otro caso sí hay manera de rectificar la postura, afirma.

Asimismo, explica que el uso constante de zapatillas puede ser dañino para las mujeres, ya que “si bien es cierto que el tacón —tres centímetros o menos— ayuda a reducir el impacto en la biomecánica de la marcha, usar un tacón de cinco, nueve, 12 centímetros o más fomenta a tener una hiperlordosis (aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral), que las vértebras lumbares sufran una deformación y, como consecuencia, exista la lumbalgia, la ciática y problemas de espalda, principalmente en mujeres”.

Una postura correcta se ve condicionada al lugar, las sillas y mesas en general, a como hemos ido formando nuestro cuerpo. “En algunos trabajos los materiales no son adecuados, pero puede compensarse con otras cosas”.

No todas las sillas están ergonómicamente diseñadas para las distintas funciones laborales ya sea en casa u oficinas. “Lo que debemos tener en cuenta es que los pies no deben colgar de la silla, ni las piernas quedar muy flexionadas, sino que deben tener una flexión de 90 grados, así como nuestro torso en una posición recta”.

Explica, las manos se colocan en el descansabrazos, de no ser así, los brazos se colocan en el escritorio, mesa o en las piernas, siempre viendo hacia el frente.

“Normalmente estamos acostumbrados a cruzar la pierna o estar de lado, y eso en la higiene postural causa que se lesione la columna”.

Algunas de las recomendaciones para las personas que pasan mucho tiempo sentadas son: colocar los pies en un banquito, a modo de compensar la postura; personas que cargan o arrastran algún objeto, utilizar una órtesis (aparatos que ayudan a corregir posturas de forma externa, faja, plantillas, por citar ejemplos); si las jornadas de pies son largas, tener un escalón para subir y bajar los pies (alternadamente), ayuda a su descanso.

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