imagotipo

Maestro de Tecnológica, en la AMC

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Noel Iván Toto Arellano se suma a la Academia Mexicana de Ciencias por su trayectoria y aportaciones hechas en el terreno de la ciencia, durante los años de trabajo acumulado.
Derivado de su currículo y evaluado bajo criterios similares a los del Sistema Nacional de Investigadores, con énfasis en la formación de grupos de investigación, formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia y la tecnología, logra esta meta.
El investigador que ingresó a la AMC por parte de la Universidad Tecnológica de Tulancingo es, además, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT Nivel II y quien ha estado adscrito al Área de Electromecánica Industrial por más de 5 años.
Toto forma parte del Cuerpo Académico de Ingeniería, Ciencias e Innovación Tecnológica. Sus líneas de investigación se centran en Ciencias e Innovación, Innovación educativa, Metrología, Interferometria, Óptica y fotónica.
Tiene vasta producción científica constante en revistas y libros de circulación nacional e internacional produciendo 32 artículos JCR, y cuenta con 180 citas tipo A, a sus trabajos de investigación.
Como desarrollos tecnológicos posee el registro de 2 patentes multidisciplinarias. En los últimos 3 años ha dirigido 2 tesis de posgrado, 6 tesis de ingeniería y 8 tesis de Técnico Superior Universitario.
Señaló que el estado de Hidalgo forma parte de la sección regional Centro-Sur de la AMC que concentra a los estados de Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo a estadísticas vigentes al 2016, en el estado de Hidalgo solo hay un miembro de la AMC adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; en el caso de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, los años de actividad científica rindieron frutos para que este año ingresara su primer investigador a la Academia.
“No es para mí solo un reconocimiento, también implica una gran responsabilidad, pues representa un título que se recibe con orgullo pero también constituye un compromiso que obliga a elevar el nivel de producción científica”.
Dijo que se trata de una distinción muy importante, ya que también le aporta reconocimiento a la institución y a sus respectivos grupos de investigación.
“No es solo mío el logro, lo comparto con los alumnos y mis colegas”.
La AMC desarrolla múltiples actividades desde 1959, como una asociación civil que afilia a distinguidos científicos nacionales e internacionales incluyendo algunos Premios Nobel, así como los múltiples programas que tienen como misión propiciar el desarrollo científico y atender los grandes problemas nacionales.
Dentro de sus aportaciones a la educación científica nacional, contribuyó a la creación del primer programa educativo de Ingeniería en Fotónica en Iberoamerica, el cual se impartió en la Universidad Tecnológica de Tulancingo durante periodo comprendido del 2012 al 2016.
Se ha consolidado en la línea de investigación de Interferometría Dinámica, lo cual se refleja en la variedad de artículos que ha publicado a nivel internacional, lo que le ha permitido la creación de infraestructura, el Laboratorio de Óptica en su Universidad, lo cual ha contribuido al fortalecimiento y posicionamiento su institución, como la 4 IES en calidad de investigación a nivel estatal (Ranking Iberoamericano SIR).

Secuestro y crimen a taxista

Secuestro y crimen a taxista

Pidieron $500 mil de rescate por su amigo

Sol de Tulancingo

local

Raynaud, mal  poco frecuente

Raynaud, mal poco frecuente

Trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos

Platillos austeros, clase trabajadora

Platillos austeros, clase trabajadora

Cena de fiestas navideñas

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Importantes avances en materia de obra pública se han alcanzado

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Participación de una brigada de 20 elementos

Ocupan calles para aparcar autobuses

Ocupan calles para aparcar autobuses

Vecinos molestos, en Las Glorias 2

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos