imagotipo

Maestro de Tecnológica, en la AMC

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Noel Iván Toto Arellano se suma a la Academia Mexicana de Ciencias por su trayectoria y aportaciones hechas en el terreno de la ciencia, durante los años de trabajo acumulado.
Derivado de su currículo y evaluado bajo criterios similares a los del Sistema Nacional de Investigadores, con énfasis en la formación de grupos de investigación, formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia y la tecnología, logra esta meta.
El investigador que ingresó a la AMC por parte de la Universidad Tecnológica de Tulancingo es, además, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT Nivel II y quien ha estado adscrito al Área de Electromecánica Industrial por más de 5 años.
Toto forma parte del Cuerpo Académico de Ingeniería, Ciencias e Innovación Tecnológica. Sus líneas de investigación se centran en Ciencias e Innovación, Innovación educativa, Metrología, Interferometria, Óptica y fotónica.
Tiene vasta producción científica constante en revistas y libros de circulación nacional e internacional produciendo 32 artículos JCR, y cuenta con 180 citas tipo A, a sus trabajos de investigación.
Como desarrollos tecnológicos posee el registro de 2 patentes multidisciplinarias. En los últimos 3 años ha dirigido 2 tesis de posgrado, 6 tesis de ingeniería y 8 tesis de Técnico Superior Universitario.
Señaló que el estado de Hidalgo forma parte de la sección regional Centro-Sur de la AMC que concentra a los estados de Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo a estadísticas vigentes al 2016, en el estado de Hidalgo solo hay un miembro de la AMC adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; en el caso de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, los años de actividad científica rindieron frutos para que este año ingresara su primer investigador a la Academia.
“No es para mí solo un reconocimiento, también implica una gran responsabilidad, pues representa un título que se recibe con orgullo pero también constituye un compromiso que obliga a elevar el nivel de producción científica”.
Dijo que se trata de una distinción muy importante, ya que también le aporta reconocimiento a la institución y a sus respectivos grupos de investigación.
“No es solo mío el logro, lo comparto con los alumnos y mis colegas”.
La AMC desarrolla múltiples actividades desde 1959, como una asociación civil que afilia a distinguidos científicos nacionales e internacionales incluyendo algunos Premios Nobel, así como los múltiples programas que tienen como misión propiciar el desarrollo científico y atender los grandes problemas nacionales.
Dentro de sus aportaciones a la educación científica nacional, contribuyó a la creación del primer programa educativo de Ingeniería en Fotónica en Iberoamerica, el cual se impartió en la Universidad Tecnológica de Tulancingo durante periodo comprendido del 2012 al 2016.
Se ha consolidado en la línea de investigación de Interferometría Dinámica, lo cual se refleja en la variedad de artículos que ha publicado a nivel internacional, lo que le ha permitido la creación de infraestructura, el Laboratorio de Óptica en su Universidad, lo cual ha contribuido al fortalecimiento y posicionamiento su institución, como la 4 IES en calidad de investigación a nivel estatal (Ranking Iberoamericano SIR).

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

Millonaria inversión para región de Tezontepec de Aldama: Fayad

Millonaria inversión para región de Tezontepec de Aldama: Fayad

El mandatario dio a conocer recuento de obras y acciones

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Probable responsable fue detenido hasta deslindar responsabilidades

Retiró 160 mil pesos y se los quitaron

Retiró 160 mil pesos y se los quitaron

Par de hampones se salió con la suya, en plaza de Pachuca

Libidinoso mostraba sus  partes íntimas a mujeres

Libidinoso mostraba sus partes íntimas a mujeres

Transeúnte pidió apoyo de policías estatales, quienes lo detuvieron

Víctima descartó acuerdo reparatorio, por lo que acusados enfrentarán juicio

Víctima descartó acuerdo reparatorio, por lo que acusados enfrentarán juicio

Se les imputan los delitos de asalto y robo agravado

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado