imagotipo

Maestro de Tecnológica, en la AMC

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Noel Iván Toto Arellano se suma a la Academia Mexicana de Ciencias por su trayectoria y aportaciones hechas en el terreno de la ciencia, durante los años de trabajo acumulado.
Derivado de su currículo y evaluado bajo criterios similares a los del Sistema Nacional de Investigadores, con énfasis en la formación de grupos de investigación, formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia y la tecnología, logra esta meta.
El investigador que ingresó a la AMC por parte de la Universidad Tecnológica de Tulancingo es, además, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT Nivel II y quien ha estado adscrito al Área de Electromecánica Industrial por más de 5 años.
Toto forma parte del Cuerpo Académico de Ingeniería, Ciencias e Innovación Tecnológica. Sus líneas de investigación se centran en Ciencias e Innovación, Innovación educativa, Metrología, Interferometria, Óptica y fotónica.
Tiene vasta producción científica constante en revistas y libros de circulación nacional e internacional produciendo 32 artículos JCR, y cuenta con 180 citas tipo A, a sus trabajos de investigación.
Como desarrollos tecnológicos posee el registro de 2 patentes multidisciplinarias. En los últimos 3 años ha dirigido 2 tesis de posgrado, 6 tesis de ingeniería y 8 tesis de Técnico Superior Universitario.
Señaló que el estado de Hidalgo forma parte de la sección regional Centro-Sur de la AMC que concentra a los estados de Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo a estadísticas vigentes al 2016, en el estado de Hidalgo solo hay un miembro de la AMC adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; en el caso de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, los años de actividad científica rindieron frutos para que este año ingresara su primer investigador a la Academia.
“No es para mí solo un reconocimiento, también implica una gran responsabilidad, pues representa un título que se recibe con orgullo pero también constituye un compromiso que obliga a elevar el nivel de producción científica”.
Dijo que se trata de una distinción muy importante, ya que también le aporta reconocimiento a la institución y a sus respectivos grupos de investigación.
“No es solo mío el logro, lo comparto con los alumnos y mis colegas”.
La AMC desarrolla múltiples actividades desde 1959, como una asociación civil que afilia a distinguidos científicos nacionales e internacionales incluyendo algunos Premios Nobel, así como los múltiples programas que tienen como misión propiciar el desarrollo científico y atender los grandes problemas nacionales.
Dentro de sus aportaciones a la educación científica nacional, contribuyó a la creación del primer programa educativo de Ingeniería en Fotónica en Iberoamerica, el cual se impartió en la Universidad Tecnológica de Tulancingo durante periodo comprendido del 2012 al 2016.
Se ha consolidado en la línea de investigación de Interferometría Dinámica, lo cual se refleja en la variedad de artículos que ha publicado a nivel internacional, lo que le ha permitido la creación de infraestructura, el Laboratorio de Óptica en su Universidad, lo cual ha contribuido al fortalecimiento y posicionamiento su institución, como la 4 IES en calidad de investigación a nivel estatal (Ranking Iberoamericano SIR).

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Maestro de  Tecnológica,  en la AMC

Maestro de Tecnológica, en la AMC

Aporte a la ciencia

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería