Llaman IP a reforzar medidas anti Covid frente a repunte

Los presidentes de Canaco y Coparmex precisaron que el regreso a clases virtuales debe ser un llamado de atención para no bajar la guardia

Laura Elizabeth Trejo

  · miércoles 6 de julio de 2022

Los empresarios emitieron su opinión en entrevistas por separado / Foto: Wendy Lazcano

Ante el repunte de contagios de Covid-19 que derivó en la suspensión de clases presenciales en 11 municipios de la entidad, la iniciativa privada local llamó a redoblar esfuerzos en la aplicación de las medidas de bioseguridad para contener la propagación del virus.

Así lo expresaron en entrevistas por separado los presidente de Coparmex y Canaco, Juan Manuel Batres Campos y Eduardo Iturbe Méndez, respectivamente, quienes subrayaron que existe preocupación por el impacto que genera en los economía el regreso de los estudiantes a las aulas, así como la reducción de aforos en los establecimientos.

“Llamamos a seguir llevando las medidas de bioseguridad que debemos tener en todos lados, lo que ha pasado es que se ha bajado el tema, hoy hay más fiestas, más reuniones, más conciertos y donde nos pega es en la familia y en los chiquillos, que hoy no quieren que se suspendan las clases”, recalcó Batres Campos.

De acuerdo con el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es necesario priorizar la salud de los niños, sin embargo hizo notar que la actividad escolar es un importante detonador de la economía.

“Las escuelas generan derrama económica importante en todos los sentidos, desde los hidrocarburos, la comida, el tema de los insumos para las escuelas, etcétera, pero que ha pasado, nos hemos confiado, hemos bajado la guardia, entiendo que las vacunas nos han ayudado demasiado pero los contagios siguen y debemos aprender a vivir con este tema de salud”, recalcó.

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que la restricción de aforos en los negocios si tiene un impacto directo en los negocios debido a que desaceleran la reactivación económica.

En este contexto, recalcó que la reducción de aforos debe ser una llamada de atención para redoblar esfuerzos en el tema de uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial a fin de evitar mayores afectaciones en el tema de salud.

También te puede interesar: Menores de Pachuca podrán vacunarse a partir del seis de julio

Por su parte, el alcalde Sergio Baños Rubio señaló que su administración se alineará con lo que indique la Secretaría de Salud estatal para la aplicación de medidas para contener este nuevo brote en el marco de la quinta ola del virus. “No queremos que cierren empresas”.

“Les pedimos que no bajen la guardia, hay que seguirnos cuidando muchísimo, porque las nuevas variantes son sumamente contagiosas”, recalcó.