Lagunicatlán, pueblo de caballos, festeja a San Antonio

La localidad de Acatlán se desbordó en ambiente festivo por el día patronal del también llamado "patrono de los enamorados"

Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo  

  · martes 13 de junio de 2023

Lagunicatlán es un poblado que colinda con el pueblo de La Lagunilla, de Tulancingo. / Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

Con una alegre, festiva y musical cabalgata de al menos 30 jinetes a bordo de caballos y burros, el pueblo de Lagunicatlán adscrito al municipio de Acatlán conmemoró el día patronal de San Antonio de Padua, santo que alberga la capilla de esta localidad y que este martes vivió el día más álgido de su feria.

Con un recorrido por todo el pueblo y siguiendo a la imagen de San Antonio que iba a bordo de un tractor, fue al ritmo de la música de la banda de viento que propietarios de caballos marcharon en conjunto, mientras otros tantos lanzaban pirotecnia a los cielos. Aunque hubo apabullante calor y un sol quemante dado la ola de altas temperaturas que arropa al país, nada detuvo el compromiso de fe de los acatlenses.

Cuando los jinetes llegaron a la plaza de la capilla, mesas y sillas ya aguardaban para quienes se sentaron a descansar y disfrutar de una bebida fría en lo que empezaba la misa, a las dos de la tarde.

Por qué se celebra a San Antonio de Padua

Aquí, el párroco recordó que San Antonio de Padua es un gran santo de los primeros siglos de nuestra era, que como todo franciscano hizo votos de pobreza, castidad y obediencia.

También es conocido como un "predicador insigne", es decir, se le puede pedir que interceda ante las causas difíciles así como lo hace San Judas Tadeo, pues cuenta con "comunicación directa" con Jesucristo.

Dedican misa a migrantes en Estados Unidos

Cabe recalcar que la misa fue dedicada para enfermos y también para migrantes, en específico a quince personas originarias de este lugar y que ahora trabajan en Estados Unidos.

"Él hablará con Jesús y pedirá por nosotros, va a interceder por todos los migrantes y los va a bendecir mucho más. Gracias a los migrantes es posible esta fiesta y así como se acuerdan de él y de su comunidad, San Antonio se acordará de todos los migrantes de esta comunidad"

Al término de la misa, pobladores compartieron alimentos en la explanada del templo, además de que comenzó el festejo más importante de la semana de feria. Esta fiesta contempló una tradicional contienda de gallo enterrado, torneo de cintas, rodeo infantil y por la noche un evento de pirotecnia y un baile con sonidero.