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Joaquín Islas, pionero del transporte urbano

  • Juan Manuel Aguirre
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  El transporte urbano en Tulancingo ya forma parte de los anaqueles de la historia.
Unos de los pioneros de esta importante industria que sin duda marcó un desarrollo en la zona céntrica y en colonias, algunas literalmente impenetrables, y otras que apenas nacían, platicó con este medio para compartir estas añoranzas.
Nos referimos a don Joaquín Islas, nacido el tres de mayo de 1934.
Desde muy joven y, tras concluir la secundaria, mostró interés por el comercio y, gracias a su trabajo, comenzó a ahorrar dinero y adquirió un taxi, cuyo sitio se encontraba en calle Manuel Fernando Soto, casi esquina con Hidalgo.
Sin embargo, tuvo una gran visión y se fue interesando porque hubiera un servicio hacia lugares alejados, con calles no pavimentadas o entornos rurales, con solo algunas brechas.
En 1964, intentó obtener algunas concesiones para el servicio urbano, pero sin éxito, aún cuando ya había personas que contaban por permisos, pero no los explotaban, es decir tenían solamente las unidades paradas frente a sus casas, refirió el entrevistado.
Tuve que comprar dos concesiones a ellos mismos y metí camiones de diesel con una ruta que iba del centro a lo que es ahora la Central de Autobuses, que antes eran una zona totalmente despoblada y al rancho el Pizarrín. La Cañada no existía aún.
Don Joaquín agregó que comenzaba a fincarse la colonia Nueva Morelos, en esos tiempos de un Tulancingo tranquilo, aunque con mucho movimiento comercial.
La demanda de los camiones urbanos fue demasiada y poco a poco se le fue dando cobertura a otras colonias, como la Guadalupe, Estación Terrena, La Esperanza, Santa Ana Hueytlalpan, Laguna del Cerrito y Los Romeros.
También había corridas a la Peni, aunque comentó que a mucha gente no le alcanzaba para pagar, cuando iban a visitar a sus familiares.
Don Joaquín era ayudado por otros dos choferes.
Eran tiempos de mucho trabajo, pero dábamos un buen servicio, aunque tuve que gastar mucho dinero en combustible y reparaciones de los camiones que eran muy caras.
Islas contribuyó también con las autoridades para que caminos de terracería fueran pavimentados, ya sea mediante gestiones o incluso con cooperaciones.
Había ocasiones en que nos quedábamos atascados y los campesinos nos sacaban con sus tractores, por eso le echamos muchas ganas para que contáramos con mejores caminos.
Quedan en la mente de muchos tulancinguenses, el paso de los camiones urbanos por diferentes calles, entre las décadas de 70 a inicios de los 90.
En marzo de 1981, fue inaugurada la Central de Autobuses, por el entonces presidente de la República, José López Portillo, siendo gobernador de Hidalgo, Guillermo Rosell y presidente municipal de Tulancingo, Eduardo del Villar.
Surgió una nueva era en el transporte urbano, con las auténticas combis y colecticas hechizas y adaptadas y una demanda mucho mayor, ya que ahí se concentraba un movimiento comercial y social muy importante.
En 1983 inicias sus actividades el CBTis número 179 y el camión urbano llegó a ser insuficiente por tantos estudiantes que además se ahorran unos cuantos pesos, porque les hacían descuento con su credencial.
Durante la charla, Joaquín Islas se emocionó y hasta suspiró…pero mantiene las imágenes del transporte urbano intactas.
Sobre la actitud de algunos operadores de microbuses y colectivos, refiere que ahora hay muchos de ellos que son groseros e irrespetuosos con la gente y sobre todo con adultos mayores.
Yo siempre les pedía a los choferes que trataron con amabilidad a los pasajeros y manejaran con precaución, ya que es mucha la responsabilidad.
Actualmente, prácticamente todas las colonias de Tulancingo y de municipios aledaños, cuentan con transporte público.
Sin embargo, el desorden vial que prevalece, también ha sido producto de la pugna entre concesionarios de este gremio.
Aunque queda el recuerdo de los inicios del servicio urbano que incluyó también a taxis y camionetas fleteras.

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