Interponen amparo contra Secretaría de Cultura por presunta discriminación

La editorial independiente afirmó que se les impidió la participación en el evento cultural

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · jueves 23 de noviembre de 2023

La Editorial Elementum afirmó que no han recibido respuesta de la Secretaría de Cultura estatal / Wendy Lazcano | El Sol de Hidalgo

La directora de la editorial independiente Elementum, Mayté Romo, informó que interpusieron un amparo contra la Secretaría de Cultura estatal por presunta discriminación, debido a que fueron impedidos para participar en la vigésima tercera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo que organizó la dependencia estatal.

La responsable de la editorial dijo que interpusieron el amparo ante los Juzgados de Distrito para pronunciarse en contra de la falta de acceso a los derechos culturales para tres autores que fueron impedidos a presentar sus obras durante el encuentro cultural, debido a que supuestamente la Secretaría de Cultura estatal sólo permitió a autores locales.

De acuerdo con la directora de Elementum, es la primera vez que ocurre este tipo de restricciones para las editoriales independientes, pues aseveró que durante la feria se permitió la presentación de autores no nacidos en el estado, por lo cual afirmó que tampoco existió algún tipo de acercamiento con la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza.

Agregó que desde febrero dejaron de tener alguna respuesta por parte de la dependencia estatal, pero no recibieron alguna justificación por las reglas de operación sobre las convocatorias emitidas por la Secretaría de Cultura estatal, y aseveró que se ha frenado un derecho humano fundamental como el acceso a la cultura.

Asimismo, expresó que es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones, pues Elementum ha participado en distintas Ferias como la Internacional de Guadalajara (FIL), así como la de Minería y del Zócalo, pero en el caso de la Feria que organiza el gobierno estatal es la primera vez que les impiden participar.

De la misma manera, enfatizó que hasta el momento desconocen si existen otras editoriales que hayan recibido este tipo de restricciones, pero comentó que estas medidas de la dependencia estatal piden inhibir la participación de los artistas independientes en participar en este tipo de eventos culturales.

Con respecto a la demanda por daño moral que interpusieron por la venta del libro “La Nube estéril”, comentó que aún los acusados siguen ofertando la obra, pese a que la edición legal fue elaborada por la editorial Elementum.