Intensificarán operativos de pirotecnia en Tulancingo 

El objetivo es evitar posibles accidentes mortales como los recientemente ocurridos en el estado 

Alejandra Soto

  · jueves 21 de septiembre de 2023

La pirotecnia decomisada es entregada a elementos de Bomberos y Protección Civil para que sea debidamente desactivada. / Archivo

El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, aseguró que habrá una intensificación en las inspecciones con el objetivo de prevenir el almacenamiento, producción y venta de pirotecnia, principalmente en el último bimestre del año

Lo anterior lo dijo después de dos explosiones relacionadas con pirotecnia que ocurrieron el pasado fin de semana en los municipios de Chapulhacán y Jaltocán, que lamentablemente resultaron en la pérdida de cuatro vidas, incluyendo la de un bebé de siete meses.

El alcalde Márquez Alvarado hizo un llamado a la población para que evite el uso de pirotecnia, tanto en quienes la comercializan como en quienes la compran, así como en aquellos que se dedican a su fabricación de manera clandestina. Recordó que a principios de este mes se inició una campaña para desalentar el uso de pirotecnia, especialmente debido a la temporada de festividades patrias.

"Ya he instruido al licenciado José Antonio Lira Hernández, Secretario General del Ayuntamiento, para que se intensifiquen las inspecciones. A veces, los comerciantes esconden la pirotecnia debajo de productos como chiles y jitomates", señaló el alcalde.

Márquez Alvarado recordó que la quema de pirotecnia está prohibida en Tulancingo, según lo establecido en el Reglamento Municipal de Medio Ambiente, y que se aplicarán sanciones de acuerdo a la gravedad de cada caso. Además, subrayó la importancia de la denuncia ciudadana para identificar lugares donde se almacene, venda o manipulen pirotecnia de manera insegura.

El alcalde anunció que los operativos se intensificarán y se extenderán hasta finales de año, en previsión de la posible comercialización de pirotecnia durante las festividades navideñas y de fin de año. "Nuestra prioridad es evitar tragedias como las ocurridas el pasado fin de semana, sin afectar las actividades comerciales ni los ingresos de nadie", enfatizó Márquez Alvarado.