imagotipo

Inició limpieza integral en La Floresta

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Ayer, comenzó el programa de limpieza integral en el jardín La Floresta de Tulancingo, el cual contempla mantenimiento en sus diversas áreas. Las acciones se realizan por instrucciones del alcalde Fernando Pérez.
El secretario de Servicios Municipales, Francisco Velasco Orozco, entrevistado mientras se realizaban las faenas en el parque, expuso que dedicarán unos dos días más, pues el aseo lo hacen en cuatro cuadrantes: frente a la Catedral donde se ubican los comerciantes de la organización Flores Magón, la zona frente a la Biblioteca Municipal Sor Juana Inés de la Cruz, el tramo entre el callejón San Vicente y Cuauhtémoc, así como la zona frente al Club de Leones.
Ayer se notó la diferencia, pues hacía mucho tiempo que no se lavaba este que es el jardín más representativo de Tulancingo.
El funcionario citó que participaron Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, Limpias, Mercados, Bomberos, así como comerciantes de la Unión Flores Magón, boleros y del Frente Único de Comerciantes de Temporada.
La limpieza consideró tallar el piso con escoba, jabón y agua, además de que comenzaron a retirar los chicles del suelo, así como lavaron los puestos, la fuente, juegos, kiosco y velaria. Estas acciones consideran repetirlas cada mes.
Velasco Orozco refirió que han detectado varios detalles, los que han comenzado a atender y, en general, contempla: poda de árboles, pintar postes, arreglar kiosco y reponer un pedazo de jardinera, por citar algunos.
Añadió que están por entregarle el presupuesto del arreglo del kiosco y estimó que quizá para el próximo mes hayan atendido los detalles.
No obstante, a lo largo del año seguirán lavando y brindando mantenimiento a este espacio.
Por su parte, el dirigente de la Unión Flores Magón, Porfirio Navarro, consideró que este programa está muy bien. La agrupación lava dos veces al año un área del parque, pero aseguró que de ahora en adelante serán al menos cuatro con apoyo de la municipalidad. En las faenas apoyaron 40 comerciantes.
Con la intención de evitar riesgos para peatones, pues echaron jabón, se acordonaron las áreas a intervenir, pero en muchos casos la gente no respetó y se pasó.
JUEGOS INFANTILES
El informante dijo que, además del mantenimiento, se cambiarán partes de los juegos infantiles, pues el tobogán está roto y se cancelará en tanto consiguen la pieza necesaria.
Consideró que no se puede reparar, sino cambiar y para ello buscarán al proveedor de ese tipo de juegos a fin de reemplazar la pieza.
Además de que arreglaran los columpios para mayor seguridad de los menores.
Por último, mencionó que los juegos de La Floresta registran 30 por ciento de daño debido a los años que ya tienen funcionando, por lo que los revisarán para atenderlos poco a poco.