/ sábado 17 de octubre de 2020

Industriales de Sahagún sobreviven

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Para Elías Pardo Sánchez, presidente de la agrupación Industriales Sahagún (ISAC), la creación de este complejo cumplió con el objetivo de satisfacer una demanda de productos de calidad y bajo costo, pero también de calidad de vida; sin embargo, dijo, el complejo que ofreciera un estimado de 27 mil empleos en su creación se desgastó, y actualmente “está sobreviviendo” con poco menos de 2 mil 500 plazas laborales.

Solo tres empresas: Diesel Nacional (Dina), Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril) y Siderúrgica Nacional (Sidena), en la década de los cincuenta dieron empleo a cerca de 30 mil personas. En contraste, este año un aproximado de setenta industrias ofrecen menos de tres mil empleos.

El líder de empresarios, quien fuera trabajador de una de estas compañías durante 24 años, atribuyó este descenso económico a los cambios políticos, la privatización y malas finanzas de la década de los noventa, que para 2008, ya albergaba alrededor de sesenta empresas de las cuales 40 eran consideradas micro, y un estimado de 12 mil empleos.

No obstante, mencionó “los buenos tiempos se acabaron” y algunas empresas como Bombardier, antes conocida como Concarril, actualmente trabaja con el 8% de su plantilla laboral, lo que equivale a cerca de 300 personas.

Aseveró que este descenso ocurrió durante los primeros meses del año cuando la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus afectó a todo el mundo; sin embargo, aseguró que pese a este panorama no están cruzados de brazos y tienen algunos proyectos que, podrían significar una luz en el medio de la crisis.

Uno de los principales proyectos sería la concesión para la manufactura del Tren Maya, con el que, dijo, se reactivaría hasta en un setenta por ciento la actividad económica, para ello, dijo, continúan las gestiones con el Gobierno de México, para que el proyecto sea realizado por manos mexicanas.

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Para Elías Pardo Sánchez, presidente de la agrupación Industriales Sahagún (ISAC), la creación de este complejo cumplió con el objetivo de satisfacer una demanda de productos de calidad y bajo costo, pero también de calidad de vida; sin embargo, dijo, el complejo que ofreciera un estimado de 27 mil empleos en su creación se desgastó, y actualmente “está sobreviviendo” con poco menos de 2 mil 500 plazas laborales.

Solo tres empresas: Diesel Nacional (Dina), Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril) y Siderúrgica Nacional (Sidena), en la década de los cincuenta dieron empleo a cerca de 30 mil personas. En contraste, este año un aproximado de setenta industrias ofrecen menos de tres mil empleos.

El líder de empresarios, quien fuera trabajador de una de estas compañías durante 24 años, atribuyó este descenso económico a los cambios políticos, la privatización y malas finanzas de la década de los noventa, que para 2008, ya albergaba alrededor de sesenta empresas de las cuales 40 eran consideradas micro, y un estimado de 12 mil empleos.

No obstante, mencionó “los buenos tiempos se acabaron” y algunas empresas como Bombardier, antes conocida como Concarril, actualmente trabaja con el 8% de su plantilla laboral, lo que equivale a cerca de 300 personas.

Aseveró que este descenso ocurrió durante los primeros meses del año cuando la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus afectó a todo el mundo; sin embargo, aseguró que pese a este panorama no están cruzados de brazos y tienen algunos proyectos que, podrían significar una luz en el medio de la crisis.

Uno de los principales proyectos sería la concesión para la manufactura del Tren Maya, con el que, dijo, se reactivaría hasta en un setenta por ciento la actividad económica, para ello, dijo, continúan las gestiones con el Gobierno de México, para que el proyecto sea realizado por manos mexicanas.

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