INAH autorizó construcción de barda en monumento histórico

La obra que fue clausurada por modificar la capilla sin previo permiso, ya fue autorizada

Alejandra Soto

  · martes 1 de marzo de 2022

La capilla del señor de La Expiración data del siglo XVI. / Foto: Alejandra Soto

Luego de que integrantes del comité de la capilla del señor de La Expiración realizarán modificaciones a la infraestructura del templo con la intención de bardear sin previo aviso al INAH Hidalgo, y la obra fuera clausurada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, emitió un permiso en el que se autoriza seguir con la obra bajo algunas especificaciones.

En el oficio con número 401.2C.7.2021/0811 se especifica que, se autoriza una barda frente a la capilla, sobre el límite del terreno al término del atrio, al límite de la banqueta, con el fin de proteger el lugar, de acuerdo a la memoria descriptiva, la cual tendrá un lugar de 48.00 mts, y la barda perimetral se desarrollará en tramos de 12.00 metros cada uno para proveer de juntas constructivas y evitar fisuras o agrietamientos en su desarrollo.

La barda tendrá una altura total de 2.50 metros a partir del nivel de banqueta exterior que constará de 50 centímetros de murete de block a partir del nivel de banqueta y 2 metros con reja metálica elaborada con perfiles comerciales tipo RD.

Contará con dos accesos peatonales, el primero será corredizo con un ancho de 3 metros para la capilla de La Expiración y el segundo será abatible con un ancho de seis metros para acceder a la parroquia de San Juan Bautista.

Además de especificar que, la licencia del permiso tiene un tiempo de expiración de un año de vigencia y es requisito avisar a la institución el comienzo de la obra y su fin.